Cómo hacer tu propio tubo en espiral

Escrito por Delialah Falcon ; última actualización: February 01, 2018
Spirals image by DenDiz from Fotolia.com

Algunas veces, cuando estás trabajando en tu casa en un proyecto de bricolaje, puedes encontrar que necesitas tubería enrollada. Si sólo dispones de un tubo recto es muy simple doblar la tubería tú mismo, en lugar de salir corriendo a la tienda a comprar tubería en resorte. Enrollar el tubo requiere un mínimo esfuerzo y se puede lograr usando sólo unos pocos artículos básicos domésticos.

Determina la longitud de la tubería enrollada que vas a necesitar. Mide el tubo y córtalo del tamaño adecuado agregando un adicional de 1.5 pulgadas (3.75 cm) por cada 4 pulgadas (10 cm), para compensar el acortamiento del tubo una vez que esté enrollado.

Llena la olla con agua y llévala a una ebullición agitada completa. Rueda el tubo en tu puño para crear una pequeña bobina. Mantén el tubo con cuidado sobre la olla y bájalo lentamente en el agua hirviendo. Deja el tubo en el agua hirviendo durante diez minutos. Retíralo con unas tenazas y comprueba si hay flexibilidad. Vuelve a colocarlo en el agua hirviendo si es necesario y revísalo cada diez minutos. Retira el tubo cuando sea flexible.

Mantén el cilindro y el tubo en una mano. Deja que el tubo cuelgue desde la parte superior del cilindro. Permite que el tubo se enfríe un poco hasta que puedas sostenerlo con tus manos. Comienza a envolver el tubo alrededor del cilindro con la otra mano. Asegúrate de hacer esto rápidamente de modo que el tubo se mantenga caliente y no tenga la oportunidad de enfriarse y endurecerse por completo. Vuelve a colocar el tubo en agua hirviendo hasta que esté flexible si se enfría demasiado antes de completar la espiral.

Coloca trozos de cinta adhesiva a lo largo de la tubería para asegurarla al cilindro. Trabaja en avances cortos, si la tubería es larga, alterna entre envolver la espiral y pegar la cinta adhesiva en su lugar. Asegúrate de que el tubo enrollado permanezca a ras contra el cilindro para cerciorarte de que la espiral conserva la forma después de que la tubería se haya enfriado. Coloca el cilindro a un lado y permite que el tubo se enfríe completamente.

Consejos

Ten cuidado cuando trabajes con agua hirviendo.

×