Consejos para usar la goma arábiga en las acuarelas
Escrito por Sarah Meem ; última actualización: February 01, 2018La goma arábiga es un aglutinante, lo que significa que une los pigmentos de las acuarelas sobre el papel acuarela. Los acuarelistas lo usan para añadir colores brillosos y vibrantes a las pinturas. Mezclar uno mismo la goma arábiga con las pinturas es difícil porque la relación depende del resultado que el pintor está buscando. Los acuarelistas principiantes deben utilizar pinturas fabricadas con goma arábiga ya incluida en estas.
Pintura y porcentaje de la goma arábiga
No hay ninguna regla absoluta que explique exactamente cuánta goma arábiga se debe añadir a las pinturas de acuarela. Generalmente, se prueban los diferentes niveles de la mezcla de pintura sobre el papel acuarela y se espera a que la pintura se seque. Si la pintura seca es frágil entonces utiliza menos goma arábiga. Las capas de pintura con goma arábiga adicional deben ser tan finas y transparentes como las acuarelas normales.
Adicionar más goma arábiga
El exceso de adhesión es una técnica en la que añades más goma arábiga a la mezcla de pintura. Al agregar más goma arábiga aumentas la dificultad de trabajar con capas porque la pintura será más pegajosa, sin embargo, también será más flexible. El exceso de goma arábiga da a la pintura más cuerpo y por lo tanto más rango de manipulación. Sin embargo, esto significa que tendrás que poner más atención a tu pintura porque será más difícil de eliminar y por lo tanto será más difícil cubrir los errores.
Arreglar pintura seca
Para renovar un tubo de pinturas de acuarela que se haya endurecido, añade unas gotas de goma arábiga junto con varias gotas de agua destilada. La relación no es una fórmula exacta, pero una proporción de 3:1 o 4:1, es decir, tres o cuatro gotas de agua destilada por cada gota de goma arábiga, deberá funcionar bien.
Almacenaje de la goma arábiga
Añadir unas gotas de aceite de clavo a la preparación de la goma arábiga ayudará a extender la vida útil de la mezcla. Intenta utilizar tres gotas por litro de agua. También puedes almacenar la goma arábiga mezclada en un refrigerador para evitar el crecimiento de moho. Es preferible hacer pequeñas tandas de goma arábiga en vez de grandes lotes que tengas que abrir varias veces.