Consecuencias de la erupción de los volcanes

Escrito por Nita Martinez ; última actualización: February 01, 2018
Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Un volcán en erupción es un espectáculo tremendo para la vista, con gigantescas nubes de ceniza lanzando millas de nubes de cenizas hacia el cielo. Las corrientes rojo anaranjadas de lava fundida caliente moviéndose rápidamente sobrepasan y destruyen todo lo que encuentran en el camino, y toneladas de ceniza caliente convierten el día en noche. Un volcán en erupción puede tener consecuencias buenas y malas, en las áreas circundantes a las que afecta, dejando un impacto duradero.

Ceniza volcánica

La ceniza es roca pulverizada. La ceniza que cae es pesada y puede sofocar al ganado, causar problemas respiratorios y aplanar edificios. La exposición a la ceniza puede ser mortal para los bebés y los ancianos, que tienen condiciones respiratorias vulnerables. La ceniza también es extremadamente corrosiva y puede producir fisuras en los ojos.

Lava

La lava, que es roca fundida o magma, normalmente fluye lentamente. Pero la lava mezclada con gas caliente y con cenizas se convierte en un flujo piroclástico y puede viajar muy rápidamente, envolviendo hogares y cubriendo personas. Las erupciones volcánicas de ceniza y lava destruyen la ganadería, generan incendios forestales y matan la fauna natural. Si el flujo de lava, con su alto contenido de ácido, fluye hacia el océano puede diezmar la vida acuática y marina.

Consecuencias globales

Los volcanes pueden tener consecuencias globales si la erupción es muy grande. Las grandes partículas de ceniza arrojada a lo alto de la atmósfera pueden atrapar el calor y crear un efecto invernadero. Además, la ceniza y el humo pueden causar la interrupción en los viajes y el comercio.

Consecuencias buenas

Lo que parece malo puede convertirse en algo bueno, en la medida que las erupciones volcánicas pueden añadir algo al medio ambiente. La ceniza volcánica contiene ricos minerales que mejoran el suelo. Las laderas volcánicas de lava son un paraíso de flores y animales raros. Los caminos de lava crean un paisaje increíble, forman nuevas islas y añaden masa terrestre a los continentes.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article