Diferencia entre desgaste y erosión para niños

Escrito por Stephanie Mitchell ; última actualización: February 01, 2018
El desgaste y la erosión causan formaciones geológicas.

Los estudiantes de quinto y sexto grado estudian el desgaste y la erosión como parte de su plan de estudios de ciencias naturales. Estos dos procesos geológicos se combinan para producir maravillas naturales, tales como cañones, formaciones rocosas, puentes de piedra y cuevas. También producen paisajes menos impresionantes, como zanjas y torbellinos de polvo. Los estudiantes pueden ver ejemplos de desgaste y erosión casi en cualquier lugar.

Desgaste mecánico

Las raíces de los árboles rompen las rocas.

Desgaste es el término que se refiere a los procesos que rompen la roca en pedazos. La roca al principio es sólida, pero con el tiempo pequeños trozos se desprenden de ella, cambiando la forma de la roca original. Un tipo de desgaste se llama desgaste físico o mecánico. Cuando una roca sufre desgaste mecánico, algo físicamente la rompe en pedazos. Por ejemplo, un deslizamiento de tierra desde arriba impacta sobre la misma, las raíces de un árbol crecen dentro de ella, o el agua dentro de sus grietas se congela y se expande. Cualquiera de estas cosas desprenderán trozos o fragmentos de la roca.

Desgaste químico

El metal oxidado es un ejemplo de la desgaste químico.

Otro tipo de desgaste se llama desgaste químico. En el desgaste mecánico, la roca sólo cambia de tamaño y forma. El material que la forma no cambia. En el desgaste químico, una reacción química que ocurre en la roca, la convierte en un material diferente. Algunos tipos de roca reaccionan con oxígeno o dióxido de carbono, por lo que simplemente entrar en contacto con el aire puede ser suficiente para causar desgaste químico. Así es cómo las rocas se convierten en arena, tierra y óxido.

Erosión

El agua corriente es una fuerza erosiva.

Erosión es el nombre de cualquier proceso que mueve partículas de roca de un lugar a otro. Si las olas del mar o de un río chocan contra una roca, el agua se llevará pequeñas piedras o trozos de roca a nuevos lugares. En las altas montañas o las llanuras planas, los vientos fuertes pueden recoger la suciedad y la arena y llevarlas lejos. En las áreas cubiertas de hielo, la presión suave y potente de los glaciares en movimiento puede empujar fragmentos de piedra a su paso. Eventualmente, estas fuerzas erosivas depositan los fragmentos en nuevos lugares, donde se convierten en las playas, los montes y otras formaciones.

Interacción

Los estudiantes pueden ver la meteorización y la erosión en el trabajo en sus vecindarios.

El desgaste y la erosión trabajan juntos para cambiar el aspecto de la tierra. Después de que los procesos de desgaste han desprendido pequeñas piezas de las rocas o disuelto las rocas químicamente, las fuerzas erosivas pueden moverlas a lugares nuevos. Los estudiantes pueden ver los efectos del desgaste y la erosión en sus propios barrios, tanto si viven en una gran ciudad como en un área rural. Ellos pueden observar construcciones de piedra y ver los sitios donde el viento y la lluvia han labrado los bordes y las esquinas. Pueden ver a los remolinos de polvo recoger la tierra en el campo. Pueden ver dónde las raíces de un árbol han sobresalido hacia arriba a través de la acera. Todos estos son ejemplos de desgaste o erosión.

Sobre el autor

Stephanie Mitchell is a professional writer who has authored websites and articles for real estate agents, self-help coaches and casting directors. Mitchell also regularly edits websites, business correspondence, resumes and full-length manuscripts. She graduated from Syracuse University in 2007 with a Bachelor of Fine Arts in musical theater.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article