×
Loading ...

Los cambios que se producen en la corteza terrestre

Escrito por Hans Fredrick ; última actualización: February 01, 2018
NA/AbleStock.com/Getty Images

La corteza de la Tierra podría parecer permanente e inmutable cuando tú vas caminando a través de tierra seca. Sin embargo, este no es el caso. La corteza cambia constantemente. Por lo general, estos cambios son lentos y toman miles de años. Sin embargo, las excepciones ocurren cuando se produce un cambio repentino de la corteza, por lo general con resultados fuertemente sentidos por aquellos en la superficie.

Loading ...

Posición

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Aunque podría parecer que la corteza de la Tierra está hecha de una sola pieza uniforme, en realidad está construida a partir de una serie de placas que se mueven una contra la otra. La mayor parte de la corteza está hecha de nueve placas, con placas más pequeñas intercambiando entre las más grandes. Cada continente está unido a una placa, y placas grandes también se encuentran por debajo del fondo del océano. Estas placas están en un estado constante de movimiento microscópico.

Composición del material

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Las enormes presiones que aparecen en la corteza de la Tierra, junto con el calor y otros elementos, toma materiales y los transforma en otros diferentes. Este es el proceso por el cual se crean los combustibles fósiles. Como un material a base de carbono, como los bosques y pantanos, poco a poco se va comprimiendo en la corteza de la Tierra, millones de años de presión eventualmente transforman el material en combustibles fósiles. La compresión y el tiempo también pueden afectar a los minerales de diferentes maneras. Los diamantes, por ejemplo, también se forman en condiciones de alta presión profunda dentro de la corteza.

Los cambios repentinos

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Por lo general, las placas que forman la corteza de la Tierra se mueven muy lentamente. Sin embargo, las placas a veces se presionan juntas, se aprietan y no pueden moverse. Cuando esto sucede, la fuerza de debajo de las placas que da combustible al movimiento continúa empujando contra ellas. El resultado es una acumulación lenta de presión que se eleva hasta que las placas se deslizan y finalmente cambian. El deslizamiento repentino y el cambio es lo que causa los terremotos. El temblor que se siente en la superficie es la disipación de la gran cantidad de energía acumulada por las placas atoradas.

Magma

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La corteza también es cambiada por el paso del magma fundido a través de ella. La roca fundida es forzada a salir del manto a través de la corteza de la Tierra. La intensa presión y el calor provocan una reacción que forma la roca fundida. Este magma no es tan denso como la roca alrededor de ella, por lo que llega a la superficie. Una vez que penetra en la corteza, se convierte en lava. Magma más delgada rezuma lentamente y se acumula haciendo formaciones de tierra en la corteza al momento que la roca se endurece, como las muchas islas volcánicas en el océano Pacífico. Si la lava es espesa y no puede fluir con facilidad, la presión se acumula y eventualmente resulta en una explosión volcánica destructiva.

Loading ...
Loading ...

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • NA/AbleStock.com/Getty Images
Loading ...
Loading ...
Loading ...