Cuáles son los ejemplos de erosión mecánica

Escrito por April Godwin ; última actualización: February 01, 2018
Image by Flickr.com, courtesy of Sergio Tudela Romero

La erosión mecánica es un término que usan los geólogos para describir al grupo de las fuerzas naturales que actúan sobre las rocas más grandes que las degradan en otras más pequeñas. Aquí hay algunos ejemplos de cómo funciona la erosión mecánica.

Acuñamiento de escarcha

rock image by Natalya Garkusha from Fotolia.com

Cuando el agua se congela, se expande. Así que cuando el agua queda atrapada en los poros y grietas de una roca y luego se congela, puede empujar la roca aparte, provocándole que se rompa. Algunos minerales, como el carbonato de calcio, pueden tener un efecto similar.

Organismos

Roots adaptation in the forest image by Farias from Fotolia.com

Las bacterias que crecen, las plantas y las raíces de los árboles pueden destruir una roca, trabajando su camino hacia sus rincones y grietas, obligándola a separarse y provocándole que se rompa en pedazos más pequeños.

Temperatura

temperature image by Edsweb from Fotolia.com

En las zonas donde la temperatura fluctúa drásticamente, las rocas pueden expandirse y contraerse durante un período muy corto de tiempo, debilitándola y provocando que se rompa.

Liberación de la presión

Pared y rocas image by Brother75 from Fotolia.com

Las rocas formadas bajo la superficie de la tierra son sometidas a una tremenda presión. A medida que las rocas son movidas hacia la superficie de la Tierra, la presión es liberada y se expande la roca, lo cual puede conducir a fracturar.

Abrasión

sur le roc image by GOL from Fotolia.com

Los movimientos de agua y el viento puede exponer las rocas a la fricción y la abrasión de otras rocas, partículas y superficies, haciéndolas que se rompan.

Referencias

  • "Introducción a la Geología Física", Graham R. Thompson, Ph. D. y Jonathan Turk, Ph. D., 1998
  • "Entendiendo la Tierra", Frank Press y Raymond Siever, 1998
  • "Geología Ambiental", Dorothy Merritts, Andrew De Wet y Kirsten Menking, 1998

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Image by Flickr.com, courtesy of Sergio Tudela Romero
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article