Diferencia entre meteorización química y física

Escrito por Risa Edwards ; última actualización: February 01, 2018

La meteorización es un proceso por el cual las rocas y los minerales se rompen en ejemplares más pequeños o cambian y se transforman en un nuevo material. Existen dos tipos de meteorización, física y química, pero a menudo rabajan en conjunto.

Efectos de la meteorización

La meteorización física, también denominada meteorización mecánica, es el proceso por el cual la roca se rompe en partes más pequeñas, manteniendo las mismas propiedades físicas.

La meteorización física puede ocurrir de muchas formas. Las rocas pueden romperse a causa de otros materiales que las golpean, las plantas que crecen en las grietas y el agua que se congela en ellas, lo que causa la rotura de la roca.

La meteorización química es un proceso que transforma una roca en otra con diferentes propiedades químicas.

Ejemplos de meteorización química son la oxidación (efecto herrumbroso), la hidrólisis y la hidratación. Estos procesos incluyen una reacción química con elementos en el ambiente y producen una roca con una nueva composición mineral.

La meteorización es un proceso lento que moldea toda la superficie de la tierra. Tanto la meteorización química como la física trabajan para erosionar las rocas y montañas, crear arena y mover los minerales hacia nuevos lugares, donde puedan transformarse en rocas sedimentarias.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article