¿Cuáles son los agentes de meteorización?

Escrito por Chris Sherwood ; última actualización: February 01, 2018
Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

Uno de los principios básicos que se aprenden en cualquier clase de geología son los tipos de agentes de meteorización que afectan a tu entorno. Los agentes de meteorización son sustancias que descomponen y cambian el carácter de las rocas que están expuestas a la intemperie y al medio ambiente. Estos agentes pueden ser de tipo mecánico, químico o biológico.

Erosión

La erosión es una forma de meteorización mecánica, y se produce cuando el movimiento de una fuerza como el agua de lluvia o fuentes de agua en desplazamiento, como un río, desgastan la superficie de las rocas y transportan las piezas desgastadas a otras áreas a través del flujo del agua. La erosión también puede ocurrir mediante fuerzas como el viento, el movimiento de los glaciares, las mareas o las olas.

Congelación/deshielo

La congelación y el deshielo es otra forma de meteorización mecánica. Esto se puede observar fácilmente en las ciudades más frías que experimentan temperaturas que regularmente descienden por debajo de cero durante la noche y luego ascienden durante el día. A medida que el agua se congela en la carretera, se amplía la superficie afectada. Debido a que la carretera se congela y se descongela repetidamente en el transcurso del otoño o el invierno, el proceso de expansión crea inestabilidad, lo que produce baches.

Meteorización química

Otro agente de erosión es el desgaste químico, como la oxidación o la hidrólisis. La meteorización química ocurre cuando el calor y la humedad reaccionan con las sustancias químicas de la roca cambiando las propiedades de la misma. La oxidación se produce cuando el oxígeno produce una reacción química, siendo un ejemplo común el óxido, el cual suaviza la roca con el tiempo. La hidrólisis ocurre cuando el agua reacciona con los compuestos de la roca para crear otros compuestos. Normalmente se puede saber cuándo está sucediendo la meteorización química porque la roca adquiere un color diferente, como naranja, rojo o amarillo.

Meteorización biológica

La meteorización biológica sucede debido a la intervención de los animales u otras criaturas vivientes en la roca. Por ejemplo, las algas y los hongos llamados líquenes que viven sobre las rocas pueden causar un desgaste biológico al comer del material rocoso, rompiéndolo poco a poco en pedazos pequeños. Las raíces de las plantas también pueden actuar como una forma de meteorización biológica en tanto crecen en pequeñas grietas en la roca, y se desarrollan y expanden, resquebrajando la piedra.

×