Cómo comprobar una toma eléctrica de 220 voltios

Escrito por Kim Lewis ; última actualización: February 01, 2018
Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

Muchas tomas de alta tensión que son de 220 a 240 voltios, por lo general tienen tres aberturas. Dos de éstas son viva y tierra, respectivamente, y están una frente a la otra. Por lo general, están inclinadas a 45 grados, aunque algunas son verticales. Las más viejas son semicírculos. La tercera abertura es neutral y ordinariamente tiene una forma vertical. Por lo general, se coloca por debajo de las primeras dos salidas. Algunas tienen cuatro ranuras, en cuyo caso hay una abertura adicional neutra. Esta apertura adicional puede ser vertical, de forma redondeada, o en forma de "L". Para poner a prueba las tomas, utiliza un multímetro digital o analógico.

Coloca el multímetro en la configuración de CA, que generalmente se indica por una línea ondulada cerca del interruptor o botón. También puede estar escrito en el dispositivo.

Selecciona el ajuste adecuado de máxima tensión. Éste debe ser al menos de 240 voltios.

Prueba la tensión entre las dos ranuras inclinadas mediante la colocación de una sonda en cada una de éstas. La lectura del multímetro debe ser de aproximadamente 220 ​​a 240 voltios en total.

Reajusta la tensión en el multímetro a un valor inferior. Esto debe ser de 120 voltios o más.

Examina la tensión entre la abertura inclinada a la izquierda y el neutro. Para ello, coloca una sonda en cada uno de ellos. El multímetro debe leer aproximadamente 110 a 120 voltios.

Examina la tensión entre la ranura restante y un neutro colocando una sonda en cada uno de ellos. Una vez más el multímetro debe leer aproximadamente 110 a 120 voltios.

Retira el multímetro de la toma.

Consejos

La electricidad es peligrosa. Una salida de 240 voltios puede ser extremadamente peligrosa. No vuelvas a probar una toma de corriente con un multímetro en la posición incorrecta. Por ejemplo, no se te ocurra hacer un amperímetro o prueba de continuidad. Te arriesgarás a dañar el dispositivo, además de descargas eléctricas severas, incendios o quemaduras. La electricidad y el agua no se mezclan; nunca pruebes una toma de corriente con las manos mojadas y siempre asegúrate de que los dispositivos de prueba estén secos. Contrata un electricista profesional para que revise una toma de corriente que creas que esté dañada.

×