Cómo saber si una fotocélula está dañada

Escrito por Kim Lewis ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las fotocélulas son semiconductores cuya habilidad para conducir la electricidad se basa en la cantidad de luz que reciben. Cuando no reciben la luz suficiente tienen una resistencia elevada, por lo que no permiten que la electricidad fluya cuando están colocadas dentro de un circuito. Cuando están cerca de la luz su resistencia disminuye y permiten que la corriente fluya. También son llamadas fotorresistencias, resistencias dependientes de la luz, o LDRs (light dependent resistors en inglés). Se usan normalmente como detectores o interruptores. El ingrediente usado más comúnmente para hacer fotocélulas es el sulfuro de cadmio o CdS. Para saber si una fotocélula está dañada usa un multímetro digital. Otro truco es usar una en un circuito simple.

Enciende el multímetro y ajústalo en la configuración de resistencia, que usualmente está indicada por la letra griega omega. La resistencia debe estar en una lectura alta, como megaohmios.

Conecta la sonda roja del multímetro en alguna de las patas de la fotocélula y la sonda negra en la otra pata. Usa una mano o un libro para evitar que la luz llegue al circuito, o mueve este último a una habitación oscura.

Observa la lectura de la resistencia en el multímetro. Esta será muy alta, por lo que debes ajustar la perilla del multímetro si es necesario.

Coloca la fotocélula bajo una fuente de luz como una lámpara o bajo la luz solar. Si el multímetro no es automático, ajusta su perilla de manera que la configuración de resistencia sea baja. Observa la lectura de la resistencia. Después de un corto intervalo, dependiendo del tipo de fotocélula deberán aparecer algunos cientos de ohmios.

Crea un circuito simple en serie conectando una batería, una fotocélula, una mini-lámpara o un motor para aficionados entre sí en una placa de pruebas. La lámpara y el motor deben ser de bajo voltaje. Cuando el circuito esté cubierto el dispositivo no operará. Cuando el circuito esté lo suficientemente iluminado, la lámpara se iluminará o el motor girará.

Consejos

No todas las fotocélulas tienen las mismas propiedades de resistencia. Algunas tendrán una lectura de 300 ohmios cuando estén bajo una fuente de luz, pero otras pueden tener una lectura mucho mayor. Revisa el empaque o la hoja de datos para saber sus propiedades.