Cómo comprobar un transistor en un amplificador

Escrito por Rupinder Dhillon ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Los transistores son componentes electrónicos que amplifican la corriente en un circuito, tal como la señal de una antena de radio. NPN y PNP son dos tipos de transistores. Las letras se refieren a la carga eléctrica de cada capa: la "N" se refiere a negativo y la "P" es sinónimo de positivo. Ambos tipos de transistores constan de tres pasadores: un emisor, una base y un colector. Para probar un transistor NPN o PNP, debes conocer la orientación de los pines. Esta información está a veces impresa en la placa del circuito. De lo contrario, deberás obtener la información del fabricante del transistor.

Retira el transistor de la placa del circuito con un soldador con una punta de soldadura de 2 mm. Espera a que el soldador se caliente. Coloca el desoldador o mecha sobre la soldadura que vas a quitar.

Coloca la punta del soldador en la articulación, donde la mecha o trenza se encuentra con la soldadura. Retira el soldador y la mecha o la trenza de la placa del circuito cuando la soldadura esté sobre la mecha o trenza. Repite este proceso para eliminar el material de soldadura de cada uno de los terminales del transistor.

Examina las condiciones del transistor. Si está quemado o una aguja está rota, sustitúyelo.

Configura tu multímetro digital en modo de diodo/continuidad. Este modo podría estar marcado con el símbolo electrónico del diodo.

Coloca la sonda positiva roja del multímetro en el pin de la base del transistor y la sonda negra negativa en el pin emisor. Si tienes un transistor NPN y el multímetro muestra un valor entre 0,4 y 0,9, ve al paso siguiente. Si ves otro valor, reemplaza el transistor. Si tienes un transistor PNP y el multímetro muestra un 1 en el extremo izquierdo, ve al siguiente paso. En caso contrario, sustituye el transistor.

Coloca la sonda negra en el pin colector, dejando la sonda roja en el pin de la base. Si la lectura es la misma que la anterior, ve al paso siguiente. En caso contrario, sustituye el transistor. La lectura, sin embargo, puede ser ligeramente más baja para un transistor NPN.

Coloca la sonda negra en el pin de la base y la sonda roja en el pin emisor. Si tienes un transistor PNP y el multímetro muestra un valor entre 0,4 y 0,9, ve al paso siguiente. Si tienes un transistor NPN y el multímetro muestra un 1 en el extremo izquierdo, ve al siguiente paso. En caso contrario, sustituye el transistor.

Coloca la sonda roja en el pin colector, dejando la sonda negra en el pin de la base. Si la lectura es la misma que la anterior, ve al paso siguiente. En caso contrario, sustituye el transistor. La lectura, sin embargo, puede ser ligeramente más baja para un transistor NPN.

Coloca la sonda roja en el pin colector y la negra en el pin emisor. Cambia la ubicación de las sondas. Si el multímetro muestra un 1 en el extremo izquierdo para ambas pruebas, el transistor NPN o PNP funciona bien. En caso contrario, sustituye el transistor.

Consejos

Retira el transistor del circuito tan rápido como sea posible para evitar que se dañe.

Advertencias

El calentamiento del transistor con el soldador por un largo período de tiempo puede destruir el transistor.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article