¿Qué comen los cangrejos de arena?

Escrito por Tom Pace ; última actualización: February 01, 2018
Jeffrey Hamilton/Lifesize/Getty Images

Los cangrejos de arena son unos crustáceos pequeños conocidos por enterrarse en la arena. Además de varios nombres individuales de la especie, los distintos tipos de cangrejos de arena son llamados cangrejos topo, pulgas de arena, cangrejos surf y violinistas de arena. Los cangrejos de arena suelen alcanzar sólo entre 10 y 35 mm en tamaño, pero mirándolos con aumento, se puede ver que se parecen a cualquier otro decápodo, o cangrejo de diez patas.

Dieta de los cangrejos de arena

Los cangrejos de arena son predadores oportunistas, lo que quiere decir que comerán cualquier materia animal a la que tengan acceso. Debido a su pequeño tamaño comparado con otros crustáceos, los cangrejos de arena compiten por su alimento con los demás cangrejos. Los cangrejos de arena suelen restringir su comida a fuentes de alimento más pequeñas que ellos mismos. Son capaces de comer partículas de comida de entre 0,004 y 2 mm de diámetro.

Ejemplos de alimento de los cangrejos de arena

Los cangrejos de arena obtienen la mayoría de su alimento de los organismos unicelulares, especialmente el plancton y los dinoflagelados. Los cangrejos de arena persiguen presas más grandes y se sabe que han llegado a comer las carnadas de los anzuelos para peces. Siendo oportunistas, los cangrejos de arena llegan a cometer canibalismo, comiendo los cangrejos de arena muertos con los que se topen.

Características anatómicas de los cangrejos de arena

Los cangrejos de arena evaden predadores y atrapan a sus propias presas enterrándose en la arena. Poseen un par de antenas que sobresalen de la arena para permitirles respirar, mientras que otro par de antenas, como plumas, juntan y filtran alimento mientras se alimenta el cangrejo. Los cangrejos de arena tienen dos garras simétricas, que utilizan de forma agresiva para capturar a sus presas.

Conductas alimenticias del cangrejo de arena

Los cangrejos de arena se entierran a si mismos arrastrándose hacia atrás en la arena. A medida que las olas pasan sobre ellos, extienden sus antenas en forma de pluma y atrapan así pequeños organismos en ellas. Pueden moverse de forma rápida y pueden recolectar una buena cantidad de alimento en una única ola.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jeffrey Hamilton/Lifesize/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article