Animales con conchas

Escrito por Ben Team ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Si bien la mayoría de los animales con concha viven en el agua, hay algunos que viven en la tierra. Algunos tienen conchas blandas, mientras que otras tienen unas muy duras como las rocas. Los caparazones de animales, también conocidos como exoesqueletos, o esqueletos externos, tienen dos propósitos: defensa y soporte estructural para los músculos. Los caparazones de tortugas descubiertos hace 220 millones de años son un testimonio de cuán duros y resistentes pueden ser algunas conchas animales.

Armadillo

jason crader/iStock/Getty Images

Los armadillos, que significa "pequeños acorazados", están muy relacionados con perezosos y osos hormigueros, y son originarios de América del Sur. Son los únicos mamíferos con caparazones protectores. El caparazón de un armadillo está compuesto por secciones duras de piel modificada que se mantiene junta por bandas de piel más blanda para permitir alguna flexibilidad. Hay más de 20 variedades de armadillos, pero sólo la variedad de nueve bandas vive en Estados Unidos. Los armadillos tienen largas garras afiladas que les permiten cavar para obtener su principal fuente de comida, insectos, y escapar de los depredadores. Debido a su baja temperatura corporal y la falta de grasa, el frío prolongado es una seria amenaza para ellos.

Tortugas acuaticas y terrestres

sweetlifephotos/iStock/Getty Images

Las tortugas acuáticas y terrestres son reptiles que ponen huevos, la mayoría de los cuales tienen caparazones. Debido a que son tan lentas, la mayoría puede retraer su cuerpo dentro de sus caparazones como protección. Las conchas duras tienen 59 a 61 huesos, que están cubiertos por placas, llamadas escudos. El caparazón se une a la columna vertebral y a la caja torácica. Si la capa externa del caparazón se rompe, podría ingresar una infección y causar la muerte. Las tortugas que viven en el agua tienen patas palmeadas para nadar, mientras que las tortugas que viven en la tierra tienen garras.

Moluscos

Alexandra Grablewski/Digital Vision/Getty Images

Hay más de 100.000 especies de moluscos en ocho clases diferentes. Se encuentran en la tierra y en el agua. Algunos tienen conchas, mientras que otros no. El setenta por ciento de los moluscos son gasterópodos, que tienen conchas duras hechas de quitina y calcio. El ejemplo más común de los gasterópodos son los caracoles. Un tipo muy conocido de molusco es el bivalvo, que tiene dos conchas. Los ejemplos incluyen almejas, ostras, vieiras y mejillones. Los calamares y pulpos también son moluscos conocidos como cefalópodos. Los pulpos no tienen conchas, mientras que los calamares tienen una fina concha interna.

Crustáceos

DAJ/amana images/Getty Images

Los crustáceos son un tipo de artrópodo, que significa "pierna conjunta" debido a sus patas altamente desarrolladas. Otros artrópodos incluyen a las arañas y escorpiones. La palabra crustáceo proviene de su dura concha crujiente. Los ejemplos incluyen camarones, langostas, cangrejos y percebes. Sus conchas están hechas de calcio y proteínas, y tienen entre 16 y 60 secciones de concha que se unen por articulaciones finas y flexibles. Si bien la concha del animal ofrece protección, no crece con el animal. A medida que los crustáceos crecen, deben quitarse su concha y hacer crecer una nueva, lo que los deja muy vulnerables.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article