¿Qué animales de la selva son carroñeros?

Escrito por John McMahon ; última actualización: February 01, 2018
El buitre, un carroñero de la selva tropical.

Los carroñeros tienen una función definida en un ecosistema. En un ecosistema como una selva tropical, un carroñero es un animal que se alimenta de las plantas y la materia animal muerta que está en el suelo. Los carroñeros son importantes porque, al alimentarse de plantas y animales muertos, hacen espacio para que crezcan nuevas plantas y para que los animales se sigan propagando. Los carroñeros son claramente diferentes a los depredadores que cazan y matan a sus presas. Las presas de los carroñeros ya están muertas.

Buitre o zopilote rey

El zopilote rey se puede encontrar en las selvas tropicales de América del Sur, como el Amazonas. Como carroñero, esta ave se alimenta de animales muertos, también llamados carroña. Pueden vivir entre 20 y 25 años en el medio silvestre e incluso más tiempo en cautiverio. Los científicos no están seguros de cómo encuentra su alimento, ya sea por la vista, el olfato, o simplemente siguiendo a otros pájaros a la carroña. El zopilote rey se caracteriza por su piel naranja y brillante en la parte superior de su pico, también de color naranja.

Hormigas soldado

Enjambre de hormigas soldado sobre un montículo.

Estas hormigas no son estrictamente carroñeras. Simplemente plagan y devoran todo a su paso, incluyendo seres vivos y muertos. Aunque los animales más grandes no tienen problema para eludir un enjambre, estas pueden abrumar a otros insectos y devorar carroña muchas veces el tamaño de una hormiga individual. Hay cerca de un mil millones de hormigas en el mundo, con casi 12.000 especies. En un bosque tropical, las hormigas pueden comprender el 15% de la biomasa animal total.

Milpiés gigante

Un milpiés que se ha enrollado para protegerse.

El milpiés gigante puede alcanzar hasta 9 pulgadas (22 cm) de largo. Es un invertebrado, lo que significa que no tiene columna vertebral. Se alimenta de materia vegetal en descomposición. Los milpiés bebé son coprófagos, lo que significa que comen los excrementos de sus padres. Es más fácil para ellos digerir la comida en esa forma. Este proceso es similar al empleado por los pingüinos, que regurgitan la comida para sus crías. Los milpiés gigantes de las selvas tropicales de África poseen un mecanismo de defensa especial. Si son mordidos o aplastados por un depredador, liberan una toxina a través de la piel que repele al depredador.

Sobre el autor

John McMahon has been writing professionally since 2010. He enjoys writing creative and informational pieces, many of which have appeared on PlatformNation. His favorite writing topic is anything involving video games. He holds a Bachelor of Science in management and finance from Purdue University.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article