¿Cuáles son los enemigos del rinoceronte?

Escrito por Ray Ray Montoya ; última actualización: February 01, 2018
Aunque típicamente individualista, los rinocerontes también pueden formar asociaciones sueltas.

Los rinocerontes son mamíferos grandes, de piel gruesa con grandes cuernos que sobresalen de sus narices. El rinoceronte es un animal poderoso capaz de moverse a grandes velocidades. La mayor amenaza para los rinocerontes proviene de los cazadores humanos, pero, como es el caso de muchos animales salvajes, los parásitos, los rivales celosos y los depredadores oportunistas pueden ser peligrosos también.

Humanos

Históricamente, los cazadores y los desarrolladores de la tierra han representado la mayor amenaza para los rinocerontes. De acuerdo con el zoológico de Honolulu, las poblaciones de rinocerontes fueron diezmadas por la caza incontrolada y la caza furtiva durante el período colonial, la agricultura y los asentamientos también ayudaron en la destrucción del hábitat del rinoceronte. Los agricultores consideran todos los rinocerontes como plagas que deben ser eliminadas. Ninguna otra especie se presenta como una gran amenaza para los rinocerontes como lo hacen los humanos.

Depredadores oportunistas

Por lo general, los rinocerontes adultos no enfrentan una gran amenaza de otros animales salvajes. Sin embargo, como rinocerontes jóvenes, o becerros, un encuentro casual con carnívoros podría resultar fatal. "Los becerros están sujetos a la depredación por lobos y hienas", de acuerdo con el zoológico de Denver.

Parasitos

Los parásitos también pueden ser una molestia para los rinocerontes. Según la revista científica "Especies de mamíferos", seis especies de garrapatas molestan a los rinocerontes y las larvas parasitarias de moscas se han encontrado en el interior de los rinocerontes. En algunos casos, los rinocerontes permiten que las aves se puedan posar sobre sus espaldas para comer los insectos y pequeñas criaturas que de otro modo puedan suponer una amenaza mayor para los rinocerontes.

Rivalidad de machos

Los rinocerontes machos pueden ser a la vez territoriales y combativos hacia otros machos, o los "toros", que no son sumisos. Por lo general, los machos dominantes sólo permitirán a las mujeres y otros machos sometidos a su alcance, pero cuando una superposición ocurre, puede producirse una pelea. De acuerdo con el sitio web de la Universidad de Michigan de la Diversidad Animal, "la lucha entre los machos es a menudo una causa de muerte cuando las densidades de población son altas".

Sobre el autor

Ray Ray Montoya is the son of two English majors and has himself followed suit. He received his bachelor's degree from Northern Michigan University in 2006 and two years later received his M.A. from the same institution. He currently teaches at a community college in Michigan and writes for various websites.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article