Cómo calcular el volumen de una tubería

Escrito por Michael Keenan ; última actualización: February 01, 2018

Hallar el volumen de una tubería puede ser útil por varias razones, como calcular cuánta agua puede contener en su interior antes de reventar. Hay múltiples formas de encontrar dicha medida, dependiendo de los recursos que tengas a tu disposición.

Calcula el radio. Para poder hallarlo, mide el diámetro de la tubería y divídelo por dos. El diámetro es la distancia interior medida desde un borde del tubo, pasando por el centro y yendo hasta el borde interno del lado opuesto.

Mide el alto del tubo con la regla.

Usa la siguiente fórmula: Volumen (V) = Pi * Radio (r) al cuadrado * altura. Inserta los valores encontrados en los pasos uno y dos para el radio y la altura. Si la calculadora no tiene un botón de Pi, utiliza el valor 3,14.

Para realizar un método alternativo, llena la tubería con agua.

Vierte el líquido en una taza o tazón para medir. El volumen de agua alcanzado será el mismo del tubo.

Consejos

¡No olvides las unidades! Si las medidas están en centímetros, obtendrás centímetros cúbicos. Si son pulgadas, tendrás pulgadas cúbicas.

Advertencias

Cuando estés midiendo el diámetro, cerciórate de hacerlo al interior de la tubería, de otra forma el volumen será mayor de lo esperado.

Referencias

Sobre el autor

Mark Kennan is a writer based in the Kansas City area, specializing in personal finance and business topics. He has been writing since 2009 and has been published by "Quicken," "TurboTax," and "The Motley Fool."

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article