Cómo calcular el tamaño del alero del techo para el aprovechamiento de la energía solar

Escrito por Ruth de Jauregui ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Alterar una casa para ahorrar utilizando energía solar pasiva es un proyecto ideal para el dueño de casa frugal y cuidadoso del medio ambiente. Mientras que muchos proyectos implican renovaciones grandes, uno de energía solar pasiva relativamente sencillo y rápido implica cubrir las ventanas que miran al sur. Las ventanas bien cubiertas bloquean los rayos del sol durante el verano y permiten que ingresen durante los meses fríos del invierno. Para calcular la profundidad del alero, necesitas solo una cinta métrica y una calculadora.

Determina la latitud de tu ciudad. En general, puedes encontrar esta información en mapas, en la oficina local de agricultura o de extensión cooperativa, en el ayuntamiento, en la biblioteca o en línea, en sitios como MapQuest o City-Data.

Mide la distancia que hay desde la parte inferior de la ventana al sofito o la parte inferior del alero.

Determina el factor "F" para la latitud. De acuerdo con el Arizona Solar Center, el factor "F" es: 20 grados: 5,6 a 11,1; 32 grados: 4,0 a 6,3; 36 grados: 3,0 a 3,5; 40 grados: 2,5 a 3,4; 44 grados: 2,0 a 2,7; 48 grados: 1,7 a 2,2; 52 grados: 1,5 a 1,8 y 56 grados: 1,3 a 1,5. Utiliza el número más pequeño para cubrir la ventana el 1 de junio y el más grande para cubrirla el 1 de agosto.

Multiplica la medida de la altura por el factor "F" para calcular la profundidad del alero.

Utiliza un cálculo más sencillo. En latitudes de 20 a 36, la profundidad del alero es aproximadamente un cuarto de la medida desde la ventana hasta el alero. En las latitudes del norte, 48 a 56 grados, la profundidad del alero es un medio de la medida desde la ventana hasta el alero. En las latitudes de entre 36 y 48 grados, promedia la diferencia entre las medidas de un cuarto y un medio.

Añade un 10 % al ancho del alero si las ventanas miran hacia el sur o sudeste, para asegurar una sombra del 100 % durante el mediodía.

Consejos

Utiliza parras y enredaderas como métodos económicos de extender el alero del techo y la sombra de la ventana. Los toldos son un método ajustable para dar sombra a las ventanas. Los árboles caducifolios le dan sombra a la casa durante los meses cálidos del verano.

Advertencias

Es posible que las reglas locales restrinjan el ancho de los aleros si invaden los límites de la propiedad. Consulta con el departamento local de permisos de construcción antes de extender el alero.

×