Cómo calcular distancias usando la escala de un mapa

Escrito por Michael Keenan ; última actualización: February 01, 2018
Cada mapa tiene una escala distinta.

Los mapas muestran las ubicaciones de un área en un formato condensado para la conveniencia del usuario. Incluso si el mapa representa tan sólo un pequeño vecindario, cada parte de éste debe estar reducida para caber en una sola hoja de papel. La escala del mapa te permite saber por cuánto han sido reducidas las distancias, de forma que puedas calcular las distancias reales entre dos puntos del mapa. Para hacer esto, debes saber la distancia en el mapa y el factor de la escala.

Usa una regla para medir la distancia entre los dos puntos que estás considerando en el mapa.

Observa el factor de la escala del mapa para determinar cuántas unidades del mundo real representa cada unidad del mapa. Por ejemplo, si la escala del mapa es de 1:1 millón, cada pulgada (2.5 cm) del mapa equivale a 1 millón de pulgadas (25,000 m), es decir a 15,70 millas (25.4 km).

Multiplica la distancia medida en el mapa en el Paso 1 por el factor de la escala del Paso 2. Por ejemplo, si mediste una distancia de 3 pulgadas (7.5 cm) en el mapa y el factor de la escala es de 1:1 millón, entonces debes multiplicar 3 (7.5 cm) por 1 millón para encontrar que la distancia actual es de 3 millones de pulgadas (7.5 millones de cm), o unas 47,35 millas (76 km).

Sobre el autor

Mark Kennan is a writer based in the Kansas City area, specializing in personal finance and business topics. He has been writing since 2009 and has been published by "Quicken," "TurboTax," and "The Motley Fool."

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article