Cómo medir una distancia en un mapa

Escrito por Marissa Robert ; última actualización: February 01, 2018
compass on a map 3 image by Sergey Mostovoy from Fotolia.com

Poder leer un mapa es una habilidad importante. Hace que sea posible llegar de un lugar a otro sin instrucciones paso a paso y te permite ser más independiente de la tecnología. Es particularmente útil si quieres realizar caminatas. Medir las distancias en un mapa es simple y te permite saber qué tan lejos se encuentran dos puntos en una línea recta, o a lo largo de carreteras o caminos. Solo requiere de unas pocas herramientas simples y un poco de conocimiento.

Determina la escala del mapa. Hay una barra de escala en el mapa que indica qué tan lejos se encuentra una distancia específica en el mapa; por ejemplo, 1 pulgada (2,54 cm) representan 1 milla (1,61 km), o 1 pulgada (2,54 cm) representa 50.000 pulgadas (127.000 cm). Si la escala no te indica cuál es la medida representativa, mide la barra con tu regla para determinarla.

Encuenra el punto en el que quieres comenzar y el punto en el que quieres terminar. Mide la distancia recta entre ellos con la regla. Si quieres encontrar la distancia a lo largo de una carretera o camino, marca el borde de un papel en el punto de inicio y utiliza el borde para seguir las curvas en la carretera. Mide la distancia entre las marcas en el papel. También puedes colocar el extremo de la cuerda en un punto y apoyarla a lo largo de las curvas hasta el segundo punto y marcarla. Mide desde la marca hasta el extremo.

Convierte la medida de la regla según la escala para calcular la distancia. Si la escala es 1:50.000, multiplica el número de pulgadas medidas por 50.000 para calcular la distancia. Puede que sea más simple dividir la conversión por 12 para obtener la distancia en pies o por 63.360 para calcularla en millas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • compass on a map 3 image by Sergey Mostovoy from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article