Cómo calcular la probabilidad de lluvia

Escrito por Michael Cantrell ; última actualización: February 01, 2018
NA/Photos.com/Getty Images

Muchas personas encienden la televisión y ven canales de noticias locales para encontrar el pronóstico del clima para ese día. Esta información ayuda a las personas a planificar sus actividades diarias y a decidir si desean o no planear actividades al aire libre o en interiores. La meteorología es una ciencia que usa gran cantidad de matemática, especialmente en el cálculo de la probabilidad de precipitaciones que pueden ocurrir cada día. Con el conjunto adecuado de herramientas y ecuaciones matemáticas se puede calcular la probabilidad de precipitaciones en el país.

Mira todos tus instrumentos meteorológicos y registra los datos en un cuaderno. Anota la dirección del viento al mirar tu veleta. Registra la presión atmosférica con el barómetro. La información debe escribirse en milibares de mercurio. Anota los niveles de mercurio que se encuentran en el barógrafo. Toda esta información te ayudará a determinar tu nivel de confianza basado en una escala de 1 a 100 en un paso posterior.

Entra en línea y encuentra un mapa meteorológico de tu área local. Estos se pueden encontrar en sitios web de noticias locales o en sitios web como weather.com. Mide el tamaño de la formación de nubes completas en el radar meteorológico en pulgadas. Esto puede hacerse con una cinta métrica. En la parte inferior del radar meteorológico habrá una escala. Usa la escala del mapa para convertir las pulgadas en millas. Esto te dará el tamaño de la formación de nubes en millas.

Ve a la tabla de predicciones de lluvia del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos y decide a partir de una escala de 1 a 100 el grado de confianza que tienes de que va a llover en tu área local. La información recogida desde el Paso 1 se utilizará para ayudar a determinar el número de confianza. El número que escribas será tu porcentaje de confianza.

Toma las millas cuadradas de tu ciudad y divídelas entre las millas cuadradas de la formación de nubes que tienes desde el Paso 2. Toma el número de dicho cálculo y multiplícalo por 100. Este número representa el porcentaje de tu área local que recibirá precipitaciones.

Utiliza la fórmula "PoP = C x A" para calcular la probabilidad de lluvia. Esta fórmula es utilizada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. La fórmula representa la probabilidad de precipitación que es igual a la confianza porcentual por el porcentaje del área que recibirá la precipitación. Este número será la probabilidad de lluvia en tu área.

×