Cómo determinar la dirección de un viento predominante

Escrito por Lilly Taylor ; última actualización: February 01, 2018

Determinar la dirección de los vientos predominantes es relativamente fácil porque normalmente proceden de forma sistemática de una misma dirección durante un período de tiempo. La ciencia define "viento predominante" como el causado por la rotación de la tierra y el movimiento de la atmósfera, mientras que la definición común es un viento a nivel de tierra que normalmente sopla en la misma dirección. La definición atmosférica tiene más sentido para los meteorólogos, mientras que la común es más relevante para las personas que desean crear barreras contra el viento o ubicar sus edificios o refugios teniendo en cuenta los vientos predominantes de la zona.

Consulta uno de los muchos mapas científicos de vientos que existen para localizar tu zona y la dirección del viento atmosférico predominante. Comprueba esta información observando la dirección desde la que se aproximan a tu localización la mayoría de los sistemas meteorológicos; éstos serán llevados por los vientos predominantes la mayor parte del tiempo. Contacta con un meteorólogo local en la estación de televisión, colegio o universidad más cercana si tienes problemas para conseguir esta información.

Construye o compra una manga de viento para determinar la dirección de los vientos de superficie del lugar donde te encuentras. Unas cuantas cintas te proporcionarán esta información rápidamente y sin gastar mucho dinero. Anota en una libreta la dirección desde la que el viento sopla tus cintas durante un período de varios días. Para una lectura más exacta, toma los datos de la dirección durante un período de tiempo más largo y determina la dirección de los vientos predominantes a nivel de suelo en las distintas estaciones.

Recuerda que el estado del tiempo puede provocar de forma temporal vientos variables que podrían dar lugar a que el flujo de aire a nivel de suelo cambiara de dirección varias veces en el espacio de pocos minutos. Esto no es indicativo de un viento de tierra predominante. Revisa los datos que has recogido para determinar cuál ha sido la dirección la mayor parte del tiempo de tu viento de superficie; esto te dirá cuál es la dirección del viento comúnmente predominante en tu zona. Considera si cualquier elemento físico -como colinas, árboles, edificios, etcétera- está influyendo en el flujo a nivel de tierra. Determina si estos elementos son estacionales -por ejemplo, árboles cubiertos de hojas durante el verano- y podrían causar un efecto muy diferente dependiendo de la estación.

Examina la dirección de los vientos predominantes -tanto a nivel atmosférico como a nivel de tierra- de tu localización para determinar la dirección final del viento que prevalece (que puede diferir de los niveles de tierra a los superiores). Aplica este conocimiento cuando tengas en cuenta los efectos de estos vientos. Los de nivel superior tendrán un mayor impacto en la tendencia climática general, mientras que los de nivel de tierra lo tendrán sobre las temperaturas de refugios o edificios y se verán más afectados por cualquier barrera que se coloque.

Consejos

En un terreno plano, la dirección del viento a nivel de tierra será la misma en vastas áreas. En lugares accidentados o montañosos, los vientos de tierra suelen moverse por los valles naturales y su dirección puede variar mucho en áreas pequeñas. Grandes perturbaciones meteorológicas, como los huracanes, pueden alterar los vientos de niveles superiores y provocar que los agentes meteorológicos se aproximen desde una dirección inusual. Que esto ocurra, a menudo indica que estos agentes van a ser muy intensos debido a la fuerza que necesitan para ir en contra de las direcciones que normalmente se dan.

Advertencias

Ten cuidado cuando sitúes dispositivos para la detección de la dirección del viento a gran altitud. Procura que no sean un obstáculo para los aviones que vuelan bajo y que no se enreden con el tendido eléctrico si caen al suelo.

×