Cómo interpretar el porcentaje de lluvia

Escrito por Jasmine Henry ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images

La lluvia inesperada puede causar molestias importantes. Aunque el clima puede ser extremadamente impredecible, interpretar correctamente los pronósticos ofrece la mejor oportunidad para planificar con anticipación. Un cambio del 40 por ciento de lluvia podría ser malinterpretado como una predicción de lluvia sobre un 40 por ciento del área o incluso que la lluvia sucederá por ese mismo porcentaje del día. Los meteorólogos calculan la probabilidad de precipitación multiplicando su confianza de que la lluvia sucederá por el porcentaje del área que es propensa a ser afectada. Este número se convierte luego en un porcentaje, de acuerdo con el Servicio Nacional de Clima.

Encuentra la probabilidad de precipitación descripta por los medios de noticias locales. Esta cifra suele describirse como probabilidad de lluvia. Este número se denota como porcentaje.

Considera la ecuación usada para derivar esta información. Si el meteorólogo tiene una confianza del 60 por ciento de que la lluvia sucederá sobre un 100 por ciento del área durante un día dado, él multiplica 0,6 por 1, con un resultado de 0,6 o el 60 por ciento. Los residentes locales serán informados de que las posibilidades de lluvia para ese día son del 60 por ciento.

Interpreta el resultado para planificar en torno a las posibilidades de precipitación. Un 60 por ciento de probabilidad de lluvia significa un 40 por ciento de probabilidad de estar seco. En cualquier punto de la región, la lluvia caerá seis veces de 10.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article