Cómo calcular el área promedio utilizando el método de las precipitaciones de Thiessen

Escrito por Yvonne Bernard ; última actualización: February 01, 2018
None

En el campo de la hidrología, la medición de la precipitación diaria es muy importante. Muchos métodos son empleados, y uno de ellos es el método de polígonos de Thiessen: una técnica gráfica llamada así por Alfred H. Thiessen, el meteorólogo estadounidense (1872 - 1956) que lo desarrolló. Los polígonos de Thiessen se utilizan para calcular las áreas en relación con los medidores de lluvias colocados específicamente y, por lo tanto, calcular la cantidad media de precipitación caída en una cuenca específica durante un incidente de tormenta o clima.

Traza la ubicación de los medidores de lluvias en el mapa base con un lápiz.

Conecta los puntos adyacentes con líneas punteadas usando una regla y un lápiz.

Construye bisectrices perpendiculares a través de las líneas divisorias punteadas.

Conecta las líneas de la bisectriz para delinear los polígonos que pertenecen a cada estación o región.

Cuenta los cuadrados en el papel gráfico para determinar el tamaño de cada área. Las áreas de los polígonos se calculan y expresan como fracciones de la superficie total.

Crea un gráfico con los datos. Por ejemplo, lista cuatro columnas etiquetadas como precipitación de estación, área en la cuenca, porcentaje del área total y precipitación ajustada. Debajo de cada columna, registra los datos dados. Bajo precipitación ajustada, multiplica los datos en la columna uno por los datos en las tres columnas para cada punto de datos.

Calcula la suma de la columna cuatro, la precipitación ajustada. Esta suma representa el total de las precipitaciones en toda el área.

Consejos

Cuando usas papel cuadriculado para determinar el área de cada polígono, define la escala sobre la base de la superficie total dedicada.

Advertencias

Calcula el porcentaje de la superficie total que representa cada polígono, construir una tabla es una manera útil de recordar esto.

Sobre el autor

Yvonne Bernard began her writing career in 1994. She has written articles for “Design News” and published an engineering text book, “Environmental Engineering,” for McGraw-Hill. Bernard is also a member of several engineering societies. She has a Bachelor of Science in mechanical engineering from the University of Illinois.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article