¿Cómo calcular la longitud del arco, ángulo central y la circunferencia de un círculo?

Escrito por Jordan Whitehouse ; última actualización: February 01, 2018
Utiliza un transportador para determinar el ángulo central de un círculo.

El cálculo de la longitud de un arco de círculo, el ángulo central y la circunferencia no son sólo tareas, sino que son habilidades esenciales para la geometría, la trigonometría, y mucho más. La longitud del arco es cuán larga es cierta sección de la circunferencia de un círculo; un ángulo central es un ángulo que tiene un vértice en el centro del círculo y los lados que pasan a través de dos puntos en el círculo y circunferencia es la distancia alrededor de una curva cerrada. El cálculo de cada uno de ellos es fácil si tienes las herramientas adecuadas y utilizas las fórmulas adecuadas.

Calcular el ángulo central

Coloca el origen del transportador en el vértice del ángulo.

Coloca la línea de base del transportador en uno de los lados del ángulo.

Registra el número en el transportador, donde el segundo lado del ángulo pasa a través del borde del transportador. Si el ángulo es mayor que 90 grados, graba el número de arriba, y si el ángulo es más pequeño que 90 grados, registra el número más bajo. Esta es la medida del ángulo central.

El cálculo de la circunferencia

Determina el radio del círculo dibujando una línea de un punto en el círculo al vértice del ángulo central, después mide la longitud de esta línea. El cálculo para determinar la circunferencia de un círculo es 2 veces pi por el radio.

Toma en cuenta que Pi, un número irracional, es aproximadamente igual a 3,14. Este es el número que se utiliza en la ecuación a menos que tu calculadora cuente con un botón de Pi.

Multiplica 2 veces 3,14 veces el radio para calcular la circunferencia.

El cálculo de la longitud del arco

Calcula el ángulo central del círculo, a continuación, representa este ángulo como una fracción. Como hay 360 grados en todos los círculos, permite 360 ser el denominador, agrega la medida del ángulo como el numerador.

Representa la fracción como un decimal al dividir el numerador entre el denominador.

Calcula la circunferencia del círculo. Luego, multiplica la circunferencia por el decimal calculado en el Paso 2. Esto te da la longitud del arco.

Sobre el autor

Based in Halifax, Nova Scotia, Jordan Whitehouse has been writing on food and drink, small business, and community development since 2004. His work has appeared in a wide range of online and print publications across Canada, including Atlantic Business Magazine, The Grid and Halifax Magazine. Whitehouse studied English literature and psychology at Queen's University, and book and magazine publishing at Centennial College.

Créditos fotográficos

  • Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article