Cómo calcular el área de un pentágono irregular

Escrito por Nicole Newman ; última actualización: February 01, 2018
En la naturaleza, los pentágonos son a menudo irregulares y complejos.

Es posible que te sorprendas al descubrir que el área de un pentágono o de un polígono de cinco lados, puedan ser difíciles de calcular. Muchos de los pentágonos que se presentan a los estudiantes son simples o complejos. Pero los de la naturaleza son a menudo irregulares, con lados desiguales. El cálculo de tales pentágonos requiere creatividad y conocimientos previos de figuras adicionales. Los polígonos irregulares pueden descomponerse en otras formas, o ser grafiadas en el plano cartesiano. Afortunadamente, hay algunos trucos que hacen que el cálculo de pentágonos complejos sea una tarea fácil.

Dibuja todas las diagonales desde el vértice principal usando un lápiz y una regla para dividir la figura en triángulos. Calcula el área de cada triángulo usando la fórmula área = 1/2 * base * altura. Suma todas las áreas para averiguar el área total del pentágono irregular.

Averigua el área de un pentágono regular si hay una parte de la figura que no está. Resta el área de la parte que falta del área total.

Busca otras formas dentro del pentágono irregular, como paralelogramos y cuadrados. Dibuja una línea para separar las formas familiares dentro del pentágono. Calcula el área de cada figura, luego súmalas para averiguar el área total del pentágono irregular.

Consejos

Usa matemáticas simples para calcular el área del pentágono si los vértices están dados en sus coordenadas cartesianas.

Sobre el autor

Nicole Newman is a Dartmouth College associate who works in Tiltfactor Laboratory, Dartmouth's premier game design center. Her research has included investigating the digital humanities through "Writing as a Dimensional Artifact" and "Evolution of the Ghetto: The Decline of America’s Inner Cities," a research initiative on urban design.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article