Cómo calcular la superficie de un terreno

Escrito por Rachel Asher ; última actualización: February 01, 2018
Este sencillo cálculo es muy útil en la vida real.

Calcular el área de un terreno es una parte importante de las clases de matemáticas, pero también tiene su utilidad en la vida real. Es necesario conocer la superficie que tiene un terreno para realizar un proyecto de construcción, para hacer una parcelación de la tierra para una compra o para determinar las lindes de la propiedad. Hay un sencillo cálculo que sirve para determinar el área de un trozo de terreno cuadrado o rectangular; y con una ligera modificación, será posible averiguar la de un terreno cuya forma sea diferente.

Cálculo del área del terreno

Mide y anota el ancho y el largo del terreno. Si no es ni cuadrado ni rectangular, tendrás que medir el cuadrado o rectángulo más grande que se pueda obtener dentro de los límites de la propiedad.

Divide la tierra sobrante (la que quede fuera del cuadrado o rectángulo principal) en triángulos y anota tanto la altura como la base de cada uno de ellos. Con el fin de reducir la cantidad de cálculos, intenta obtener de esa división triángulos del mayor tamaño posible.

Para obtener el área de la pieza cuadrada o rectangular, multiplica su anchura por su altura. Anota el resultado.

Para obtener el área de cada uno de los triángulos, multiplica la base por la altura y divide el resultado por dos (o multiplícalo por 0,5). Anota todas las áreas de los triángulos.

Súmale al área del rectángulo o cuadrado principal las áreas de todos los triángulos. El número resultante será igual a la superficie total del terreno.

Consejos

La fórmula para obtener el área de un triángulo es: área = base x 0,5 x altura (o base x altura / 2).

La fórmula para obtener el área de un cuadrado o rectángulo es: área = largo x ancho.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article