¿Qué es un prisma pentagonal?

Escrito por Lynn Wood ; última actualización: February 01, 2018
Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Un prisma pentagonal es una caja de tres dimensiones cuyo fondo y parte superior tienen cinco lados en lugar de los típicos cuatro, lo que significa que también tendrá cinco lados. El edificio del Pentágono en Washington, D.C., es un ejemplo de un prisma pentagonal.

Prismas

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Los prismas son figuras tridimensionales con dos bases similares. Los más fáciles de reconocer tienen bases cuadradas o rectangulares, que los asemejan a una caja típica. Un prisma con bases triangulares le da tres lados; los pentagonales, cinco; los hexagonales, seis, y así.

Pentágonos

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Un pentágono es un polígono de cinco lados, al igual que un cuadrado tiene cuatro lados y un triángulo tiene tres. Si los cinco lados son iguales o tienen el mismo largo, es un pentágono regular.

Volumen

El cálculo más común que se hace sobre un prisma pentagonal es para encontrar el volumen. Para hacerlo, multiplica el área de la base por su altura. Para descubrir el volumen de un prisma pentagonal y regular, tienes que saber la longitud del apotema (a), que es la medida del centro del pentágono hasta el punto medio de cualquier lado; el largo de cualquier lado (s); y la altura del prisma (h). Multiplica (a)(s)(h)(5/2).

Área de la superficie

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

El segundo cálculo más común es la superficie del área. Para conocerla, tienes que tener los mismos números a, s y h que con el volumen. Multiplica 5(a)(s) y 5(s)(h) y luego suma.