¿Cómo hacer artesanías con soldadura de hierro rústica?

Escrito por Trish Jackson ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las artesanías con soldadura de fierro rústica también son conocidas como hierro forjado, fierro ornamental o fabricación de metal de trabajo. Este arte antigua todavía se practica hoy en día a pesar de que el metal usado en los tiempos modernos es más suave o de hierro más bajo en carbón. En muchas instancias, los soldadores usan herramientas mecanizadas para producir masivamente productos de metal de trabajo en grandes instalaciones industriales. Blacksmiths usa una forja y calor para torcer el metal, pero es posible para los artesanos fabricar artículos de hierro forjado frío con herramientas manuales que incluyen mangos para apalancar y torcer, cortar y girar el metal y máquinas remachadoras o soldadoras para unir las piezas.

Haz un dibujo del artículo que quieres fabricar. Toma adecuadas medidas y escríbelas en el dibujo.

Corta los vástagos de metal, las barras o las hojas de metal en el tamaño y la forma correcta. Una herramienta de corte funciona mejor para este trabajo. Coloca la barra de metal o la tira en el espacio bajo la hoja y aprieta el torno para sostener firmemente el metal. Fíjalo con tu izquierda y tira el mango hacia abajo con tu mano derecha.

Perfora agujeros donde planeas unir el metal con los remaches o tuercas y pernos. Marca cada lugar en el que necesites un agujero con el lápiz de tinta china. Coloca la barra de metal o tira en el torno de perforación y apriétala. Fíjala con tu mano izquierda y tira el mango hacia abajo con tu mano derecha.

Tuerce y dale forma al metal con la herramienta para torcer que usa apalancamiento. Coloca la barra o el vástago en la herramienta de torcer y apriétala con el torno. Tira el mango lateralmente para torcer el metal. Detente cuando estés satisfecho de que el metal está en el ángulo correcto. Lamina el metal para hacerlo más delgado con el laminador de metales. Asegúralo en el laminador y tira el mango alrededor para hacer espirales y volutas decorativas.

Tornea el metal en formas decorativas con el torno para metal. Asegura la barra o la tira de metal en el torno. Gira el mango alrededor en forma de arco hasta que estés satisfecho de que el metal ha sido torneado lo suficiente.

Remacha o aperna las piezas juntas. Coloca las dos piezas en la remachadora y asegúralas de modo que los agujeros queden juntos. Coloca los remaches en la herramienta y tira hacia abajo el mango para asegurarlos. Si prefieres usa pernos, inserta un perno a través de ambos agujeros y atornilla una tuerca en el extremo. Aprieta con una llave inglesa.

La soldadura es una alternativa a este método. Coloca las partes para que estén juntas en el torno. Prepara las piezas para ser soldadas con el líquido para soldar. Gira en la llama y calienta un vástago de soldadura para que se derrita en el metal. Usa sólo el material suficiente de soldadura para sostener la unión para que no quede de aspecto desastroso y deja que se enfríe. Limpia con un cepillo de metal. Una soldadura también te permite pegar figuritas de metal decorativas pre-fabricadas u otros adornos conocidos como estampados de metal.

Advertencias

Ponte un casco protector de soldador y guantes cuando vayas a soldar.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article