¿Qué metales pueden soldarse con arco?

Escrito por John Willis ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Los tipos de metales que se pueden soldar con arco están determinados en gran medida por qué método de soldadura por arco que elijas. Cada tipo de soldadora de arco es ligeramente diferente, principalmente en relación con el gas de protección utilizado. La soldadura con vara, cable de alimentación, gas inerte de metal (MIG) y tungsteno inerte (TIG) tiene su propio espectro de posibilidades. El espectro incluye hierro, níquel, bronce, latón, acero, aluminio, acero inoxidable y titanio. Puedes soldar los metales industriales más comúnmente usados ​​con uno o más de los métodos de soldadura por arco.

Acero

Se puede soldar acero por cualquier método de soldadura por arco. Los trabajos grandes como construcción de barcos o reparación de equipos pesados se realizan con un soldador de vara. La soldadura con varilla es más difícil de dominar que la de alambre y de gas ya que tiene un cable de alimentación automática que llena la soldadura. El acero es el tipo más común de metal soldado con soldadura por arco.

Hierro

El hierro es el metal base que se utiliza para fabricar acero. Se trata de un mineral en forma metálica. El hierro no se suelda con la frecuencia que tiene el acero. Por lo general se funde y no se suelda, pero se puede soldar. La soldadura de vara es una buena opción para las soldaduras de hierro. Éstas utilizan un "Memory", que es un revestimiento consumible con un material que crea un escudo de gas de dióxido de carbono que facilita la soldadura. Sin embargo, para soldar hierro, se necesita una vara específica. No puedes utilizar los consumibles de soldadura de acero para la soldadura de hierro.

Aluminio

El aluminio, a diferencia del acero, es un metal no ferroso. Que no contiene hierro. La soldadura MIG fue desarrollada específicamente para soldar aluminio. Un soldador MIG es un soldador de alimentación de alambre, pero en lugar de un alambre de núcleo fundente, que crea un escudo de gas cuando se quema, como un soldador de vara, soldadores MIG utilizan un tanque de gas. La punta de soldadura libera el gas para proteger la soldadura, lo que resulta en una soldadura mucho más limpia. Es posible, pero muy difícil, soldar aluminio con un soldador de vara. El MIG es un método de soldadura común para el aluminio. El TIG es quizás la mejor opción para soldar aluminio a mano de forma extremadamente precisa.

Titanio

El titanio es uno de los metales industriales más difíciles. El titanio es el mejor soldado con soldadura TIG. La soldadura TIG es probable que el método más difícil de dominar. Tienes que tomar la punta del soldador TIG en una mano y el consumible en la otra, que es bastante diferente a los otros métodos de arco. Sin embargo, si deseas crear una soldadura muy limpia y muy precisa, TIG es la elección correcta para el acero, el aluminio o el titanio. Puesto que el titanio se utiliza casi siempre en aplicaciones de precisión, este método es utilizado más a menudo.

×