Cómo hacer carburo de calcio

Escrito por Damien Thryn ; última actualización: February 01, 2018
El carburo de calcio es un complejo químico.

El carburo de calcio es un complejo químico con numerosas aplicaciones industriales. Cuando se lo combina con agua, se produce gas acetileno, que se usa para los sopletes soldadores y cortadores. De acuerdo al Hong Kong Trade Development Council (Consejo de Desarrollo de Comercio de Hong Kong) el carburo de calcio también constituye un componente clave de la mayoría del cloruro de polivinilo (PVC) producido en China. Este complejo se ha producido desde fines de 1800 haciendo reaccionar cal y carbón en una caldera. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos encontró que la materia en partículas y otros sub-productos entran al ambiente como resultado de la producción del carburo de calcio, pero que las emisiones de hidrocarburos son mínimas. Hacer este carburo es un difícil proceso.

Se usa al carbón para producir carburo de calcio.

Inserta la cal y el carbón en una caldera eléctrica con arco.

Calienta la caldera hasta que llegue a una temperatura de 3.632° F (2.000° C). No permitas que la temperatura sobrepase los 3,812° F (2.100° C.)

Coloca la pasta para electrodos cerca de la caldera para hornearla.

Pon la pasta de electrodos en la caldera. Actuará como catalizador para la cal y el carbón.

Mueve el carburo de calcio derretido a un equipo de enfriamiento (mecanismo de enfriado). Esto permitirá que se solidifique.

Procesa el carburo de calcio solidificado con un mecanismo de trituración hasta que tenga el tamaño deseado.

Consejos

Una reacción ideal, 2.2 libras (1 kg) de cal, 1 1/2 libras (680 g) de carbón y 0,04 libras (18 g) de pasta de electrodos, debería producir un producto final de 2,2 libras (1 kg) de carburo de calcio. Extrae y refina la cal, el carbón y la pasta de electrodos cerca de la caldera para maximizar su eficiencia.

Advertencias

Sigue todas las leyes y regulaciones concernientes a la producción de complejos químicos. Las temperaturas que se usan en la producción del carburo de calcio significa que sólo los profesionales que han sido entrenados en el uso del equipo deberían tratar de hacerlo. Tritura el carburo de calcio sólido en un lugar abierto o en un ambiente apropiado antes de que se enfríe por completo. Si no lo haces corres el peligro de producir una explosión. Demasiadas impurezas en la cal y el carbón pueden hacer que el producto final tenga impurezas.

Sobre el autor

Damien Thryn holds a bachelor's degree in political science from the University of California at Berkeley. Specializing in writing on video games, he has played PC games for more than 20 years and has written about many classics. He is also an avid console gamer.

Créditos fotográficos

  • Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article