Herramientas para derretir oro y platino

Escrito por Heather Harris ; última actualización: February 01, 2018
La importancia de las herramientas en los oficios.

Fundir oro y platino es esencial para algunos pasatiempos, como la fabricación de joyas. Con el fin de hacer esto correctamente, tener las herramientas adecuadas es fundamental. Antes de visitar la tienda de especialidades o tienda en línea, debes saber un poco acerca de los sopletes, crisoles y hornos necesarios para hacer el trabajo.

Sopletes

Para derretir el oro y el platino, necesitarás un soplete a gas para usar en conjunto con un tanque de oxígeno o un compresor de aire. Consulta las instrucciones del fabricante del soplete sobre cómo configurarlo, ya que este proceso varía. Las opciones de gases para potenciar tu soplete son hidrógeno, acetileno, propano y gas natural, que es una combinación de gases de metano y etano.

Para utilizar el misma soplete para fundir el oro y el platino, debes utilizar una punta con varios puertos, a veces conocida como punta de capullo de rosa. Este accesorio debe ser capaz de atornillarse y desatornillarse del soplete en lugar de ser soldado, pues las altas temperaturas necesarias para fundir el platino podrían derretir la soldadura y arruinar no sólo el soplete sino también el metal precioso.

Crisoles

Un crisol es una vasija utilizada para contener el metal que se funde. Estos vienen en muchas formas y tamaños, pero suelen fabricarse con forma de cuenco o de copa. Con mayor frecuencia se hacen de grafito y arcilla. Sin embargo, los crisoles de grafito no deben ser utilizados con el platino, ya que el platino despegará el carbono del grafito y afectará a la pureza del metal precioso, así como la estabilidad del crisol. Una alternativa a los crisoles de grafito son los hechos de arcilla de Hesse de Alemania o de alundum. Los últimos son menos costosos, pero también menos duraderos.

Los crisoles calientes deben ser manipulados con pinzas, guantes de protección y gafas.

Hornos

Los hornos son dispositivos que tienen un crisol y que se calientan hasta que el metal se funda dentro. Algunos hornos son eléctricos, con una espiral caliente que rodea el crisol. Otros utilizan ondas de radio en un proceso conocido como fusión por inducción. Un tercer tipo de horno trabaja en conjunto con tu soplete, con un agujero bajo el cual se ubica el crisol para alimentar el soplete y permitir que la llama funda el metal.

Sobre el autor

Heather Harris received her Bachelor of Arts in professional writing from Old Dominion University. Since 2008 her writing has appeared at Pop Bunker, Geek Girls Network, and various other sites. She has appeared on podcasts such as the Meltdown Comics Meltcast and the Paul and Spike Show. She also owns and operates StreetSpirit Photography along with her husband.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article