×
Loading ...

Proyectos de matemática basados en trigonometría

Escrito por Oriana Pineiro ; última actualización: August 08, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Para ayudar a los estudiantes a aprender trigonometría, considera proyectos que incluyan las artes y ciencias para lograr que el proceso de aprendizaje sea fascinante. Los proyectos de matemática basados en trigonometría ayudan a mostrar visualmente los conceptos y aplicaciones de los ángulos y sus principios. Descubre el mundo de los ángulos con proyectos basados en principios fundamentales que les van a encantar a los estudiantes año tras año.

Loading ...

Trigonometría: Los fundamentos

Un proyecto que le muestre los principios de trigonometría a estudiantes principiantes requiere por lo menos un entendimiento básico del tema. Dibuja tres triángulos derechos y etiqueta el ángulo y dos lados que se apliquen a las funciones seno, coseno y tangente, respectivamente. Los grupos de estudiantes pueden dibujar gráficas X-Y de las funciones seno, coseno y tangente de cero a 360 grados, colocando el eje X como el de los ángulos. También puedes mostrar que terminar con un ángulo múltiplo de 360 revela que esas funciones se repiten. Además, los grupos pueden dibujar un círculo unitario con todos los valores conocidos del seno, coseno y tangente, marcados en el ángulo correspondiente. Ofrece estas ideas y reta a los estudiantes a traer las suyas. Los resultados del proyecto pueden servir como una introducción para los estudiantes más jóvenes que apenas están comenzando la materia.

Arte con trigonometría

La belleza de la simetría permite incluir el arte en este proyecto de matemática. Dile a los estudiantes que usen al menos seis funciones trigonométricas (como el seno, coseno y tangente) en un dominio de cero a 180 grados para revelar la simetría. Pueden utilizar una calculadora gráfica para comparar visualmente las funciones. Dile a los estudiantes que tracen cada gráfica de forma convencional en un papel de mayor tamaño. Permite que los estudiantes rellenen las partes simétricas con colores que destaquen. Para los estudiantes más avanzados, intenta con patrones circulares en un papel especial para gráficas en coordenadas polares, en vez de coordenadas cartesianas. El arte y la diversión en este proyecto de trigonometría dan una buena impresión.

Proyecto de trigonometría con cohetes

Para la construcción de un cohete sencillo se necesita una botella de agua llena a la mitad y una bomba de aire. Hacer que el cohete llegue más alto podría requerir ajustes especiales, pero hacer un cohete ayuda a comprender los principios de trigonometría basados en matemática. Al lanzar cohetes a un ángulo predeterminado, los estudiantes pueden calcular la altura que el cohete va a alcanzar utilizando una cinta métrica y las ecuaciones vistas en la clase de trigonometría. La construcción de un cohete permite utilizar la trigonometría de igual manera, pero puede ser difícil de incorporar.

Medir un edificio alto

La trigonometría aplicada significa utilizar los principios vistos en el salón de clases para resolver problemas de la vida real. Los estudiantes, por ejemplo, pueden hallar la altura de su edificio escolar. Este proyecto inicia con unos pasos para determinar el ángulo al cual el sol llega al edificio. Un palo en vertical puede producir una sombra con el mismo ángulo que la sombra del edificio. Mide la altura del palo y la longitud de la sombra. Utiliza el teorema de Pitágoras para hallar la hipotenusa, y la ley de los senos para hallar el ángulo al cual el sol llega al edificio. Utiliza la ley del coseno con el ángulo hallado y la longitud de la sombra del edificio, para resolver cual es la altura del edificio.

Este artículo fue realizado con la ayuda de sciencing.com

Loading ...
Loading ...

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Loading ...
Loading ...
Loading ...