Algunas de las aplicaciones de la trigonometría en la vida real

Escrito por Fiorella Amer Carr ; última actualización: July 03, 2018
DC Productions/Photodisc/Getty Images

La trigonometría es la rama de las matemáticas que describe la relación entre los ángulos y la longitud de los triángulos. Ayudó a los primeros exploradores a trazar las estrellas y a navegar por los mares. Hoy en día, la trigonometría se encuentra en todo, desde la arquitectura hasta en las tijeras zigzag. Tal vez pareciera que nunca se usa fuera de un salón de clases, pero es posible que te sorprendas al saber con qué frecuencia se encuentran la trigonometría y sus aplicaciones en el mundo real.

Arquitectura e ingeniería

Gran parte de la arquitectura y la ingeniería se basa en soportes triangulares. Cuando un ingeniero determina la longitud de los cables, la altura de las torres de soporte y el ángulo entre los dos al medir las cargas de peso y la resistencia del puente, la trigonometría le ayuda a calcular los ángulos correctos. También les permite a los constructores colocar correctamente una pared curva, calcular la inclinación adecuada de un techo o la altura y los desniveles correctos de una escalera. También se puede usar para determinar la altura de un árbol que se encuentre en tu propiedad sin la necesidad de trepar unos cuantos metros, o determinar los metros cuadrados de un terreno curvo.

Teoría de la música y producción

La trigonometría juega un papel muy importante en la teoría y producción musical. Las ondas de sonido viajan en un patrón de ondas repetitivas, que pueden representarse gráficamente mediante las funciones seno y coseno. Se puede modelar una sola nota en una curva sinusoidal, y se puede modelar un acorde con múltiples curvas sinusoidales usadas conjuntamente. La representación gráfica de la música le permite a las computadoras crear y comprender los sonidos. También permite que los ingenieros de sonido visualicen las ondas de sonido para que puedan ajustar el volumen, el tono y otros elementos para crear los efectos de sonido deseados. La trigonometría también juega un papel importante en la colocación de los altavoces, ya que los ángulos de las ondas sonoras que golpean los oídos pueden influir en la calidad del sonido.

Ingenieros electricistas y trigonometría

Las compañías eléctricas modernas usan corriente alterna para enviar electricidad a través de cables de larga distancia. En una corriente alterna, la carga eléctrica invierte la dirección regularmente para entregar energía de manera segura y confiable a hogares y negocios. Los ingenieros electricistas utilizan la trigonometría para modelar este flujo y el cambio de dirección, con la función sinusoidal utilizada para modelar el voltaje. Cada vez que enciendes un interruptor de luz o enciendes la televisión, te estás beneficiando de uno de los muchos usos de la trigonometría.

Industria manufacturera

La trigonometría juega un papel importante en la industria, donde permite a los fabricantes crear todo, desde automóviles hasta tijeras zigzag. Los ingenieros confían en las relaciones trigonométricas para determinar los tamaños y ángulos de las piezas mecánicas utilizadas en maquinaria, herramientas y equipos. Esta matemática juega un papel importante en la ingeniería automotriz, lo que permite a las empresas de automóviles dimensionar cada pieza correctamente y garantizar que trabajen juntas de manera segura. La trigonometría también es utilizada por las costureras para determinar el ángulo correcto de las pinzas (dardos) o la longitud de la tela necesaria para crear una determinada forma en una falda o camisa, gracias a las relaciones trigonométricas básicas.

Este artículo fue realizado con la ayuda de sciencing.com

×