¿Cuáles son las aplicaciones de la vida real en la trigonometría?

Escrito por Gilbert Manda ; última actualización: February 01, 2018
La trigonometría es una rama de las matemáticas que se ocupa de triángulos, círculos, ondas y oscilaciones.

Las matemáticas mejoran el pensamiento crítico y las habilidades de resolución de problemas. Proporciona una perspectiva de los acontecimientos de la vida real. La trigonometría es un área de las matemáticas que prueba la propiedad de los triángulos. Se utiliza en los sistemas de satélites y la astronomía, aviación, ingeniería, topografía, la geografía y muchos otros campos. Precisamente, la trigonometría es una rama de las matemáticas que se ocupa de triángulos, círculos, ondas y oscilaciones.

Trigonometría y Arquitectura

No se puede separar la arquitectura de la trigonometría, que es fundamental para curvar las superficies de los materiales de construcción, como el acero y el vidrio. La ciencia se utiliza para encontrar las alturas de los edificios, o crear objetos tridimensionales a utilizar en los edificios. La trigonometría se utiliza para hacer las demarcaciones de cubículos en un edificio de oficinas. Es útil en el diseño de un edificio para predeterminar los patrones geométricos y la cantidad de material y mano de obra necesaria para erigir una estructura. Cuando el edificio se erige, no sólo será fuerte, tendrá mediciones precisas.

Imagen Digital

La misma ciencia se utiliza en la industria de la música. El sonido viaja en ondas que se utilizan en el desarrollo de la música generada por el ordenador. Un equipo no va a entender la música como un ser humano, sino que la representa matemáticamente por las ondas sonoras que la constituyen. Precisamente, los ingenieros de sonido que trabajan en la promoción de música computarizada y de alta tecnología, tienen que aplicar la ley fundamental de la trigonometría: la función del seno y coseno. Los patrones de las ondas musicales no son tan regulares como la función del seno y coseno, pero aún es útil para el desarrollo de música computarizada.

Navegación, Geografía y Astronomía

La triangulación, que es una aplicación de la trigonometría, es utilizada por los astrónomos para calcular la distancia a las estrellas cercanas. En geografía, se utiliza para medir la distancia entre puntos de referencia. También se utiliza en los sistemas de navegación por satélite. Por ejemplo, un piloto que despega del aeropuerto JFK de Nueva York, tiene que saber en que ángulo despegar y cuándo dar vuelta a un cierto ángulo en el cielo con el fin de alcanzar el aeropuerto de Heathrow en Londres.

Sobre el autor

Gilbert Manda has written financial news since 2000. He holds a professional diploma from the London School of Journalism, a Bachelor of Science in global business and public policy from the University of Maryland and a Master of Arts in international journalism from City University London.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article