¿La NASA está esperando una invasión del espacio exterior?

Escrito por Joaquin Lanuza ; última actualización: March 19, 2018

Las exploraciones de la NASA tienen un doble propósito: la defensa nacional y la exploración espacial. Lo mismo vale para su más nueva oficina y posición. A fines de julio de 2017 anunció una convocatoria para el puesto de "Oficial de Protección Planetaria" y la recepción de solicitudes cerró en ese agosto. La creación de la NASA en octubre de 1958 se concretó con el siguiente preámbulo: "Una ley para proveer a la investigación sobre los problemas de vuelo dentro y fuera de la atmósfera de la Tierra y para otros fines".

Oficina de Protección Planetaria

La Oficina de Protección Planetaria (OPP) de la NASA tiene sus raíces en acuerdos realizados en el "Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultra terrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes" de la ONU que entró en vigencia en 1967. La idea era que todos los países que participaran condujeran exploraciones de cuerpos cósmicos de manera que evitaran la contaminación dañina. La oficina creada por la NASA fue un paso más allá: no solo buscará cuidar a la Tierra de la contaminación con formas de vida extraterrestres, sino que también procurará proteger otros cuerpos galácticos, como planetas, lunas, asteroides y cometas de la contaminación con formas de vida terrestres.

Formas de vida extraterrestres

Cuando la NASA menciona formas de vida extraterrestres, saltan a la mente imágenes de pequeños hombres grises con cabezas agrandadas y amplios ojos. Sin embargo, las formas de vida extraterrestres también pueden ser bacterias o virus que podrían tener un efecto mortal sobre la naturaleza y vida humana. De modo similar, en los tiempos que los exploradores hispanos arribaron al Nuevo Mundo muchos indígenas murieron al tomar contacto con enfermedades y virus europeos que no existían en las Américas.

La importancia de la protección planetaria

La NASA sostiene que la protección planetaria es importante por lo siguiente:

  • Evitar la contaminación de los ambientes explorados, ya que puede oscurecer la capacidad de la NASA de estudiar otros lugares y encontrar vida extraterrestre
  • Preservar la capacidad de estudiar otros mundos en su estado natural
  • Asegurarse de que se tomen las precauciones pertinentes para proteger la biósfera de la Tierra, en caso de que la vida, efectivamente, exista en otros lugares  

La NASA la describe llamándola contaminación de ida y vuelta: de ida hacia el espacio y de vuelta hacia la Tierra.

Misión de la oficina

La OPP define los objetivos para cada misión de exploración espacial de acuerdo a la información científica disponible, asesoramiento de la propia NASA, los lineamientos internacionales de exploración espacial y el Equipo de Estudios Espaciales de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos.

Por ejemplo, cuando la NASA evalúa que el destino de una misión tiene posibilidad de proveer información sobre la existencia de vida o pre-vida en un estado químico, las naves espaciales que lo visiten deben cumplir altos niveles de higiene. Para los cuerpos cósmicos que podrían albergar vida terrestre las astronaves deben someterse a todavía más estrictos procedimientos de limpieza y esterilización.

Si alguna vez viste "Star Treck", sabrás que la función de la OPP se asemeja mucho a la del Detective Principal de la Federación, cuyo objetivo central es no dañar ni interferir con la evolución o sociedades de vida extraterrestre.

Categorías de misiones de protección planetaria

Cada misión de la OPP es definida de acuerdo a los siguientes tres tópicos:

  • Tipo de cuerpo planetario
  • Ubicación del objetivo
  • Tipo y categoría de misión 

Una visita a Marte

La oficina clasifica especialmente las misiones a Marte en una de las siguientes categorías:

  • Equipos de aterrizaje sin equipamiento para evaluación de formas de vida
  • Equipos de aterrizaje creados para investigar vida en Marte
  • Investigación de regiones especiales

Además, define a las regiones especiales de Marte de modo que incluya superficies:

  • Sin misiones de detección de vida planificadas
  • Regiones donde la vida podría replicarse
  • Regiones donde la NASA espera que la vida se encuentre

La OPP ha clasificado las misiones en cinco categorías:

  • Tipo I donde no se necesita protección
  • Tipo II en las cuales hay posibles formas de pre-vida o condiciones de vida con una remota posibilidad de contaminación
  • Tipo III en las que existe un riesgo significante de contaminación
  • Tipo IV donde las posibilidades de contaminación podrían comprometer exploraciones biológicas futuras
  • Tipo V que define la situación en la que la nave espacial regresará a la Tierra en una de dos subcategorías: regreso irrestricto o regreso restringido

Así, la persona elegida para la posición que dura 3 años, que pueden convertirse en 5 y, potencialmente perpetuarse de manera permanente, debe asegurar que estas políticas y lineamientos sean sostenidos en cada misión.

Invasión extraterrestre

Cuando los astronautas y científicos de la NASA salen en una misión a visitar un cuerpo planetario, como Marte, son ellos los extraterrestres que invaden el lugar. Lo mismo vale para cuando regresan trayendo consigo muestras de vida celular, bacterias o rocas. Mientras la NASA no espera que ocurra una invasión extraterrestre prontamente, fijar protecciones estrictas puede prevenir desastres tanto aquí en la Tierra, como en cualquier otro lugar del espacio.

Este artículo fue realizado con la ayuda de sciencing.com

×