Circunferencia de los planetas en kilómetros

Escrito por Elizabeth Garay Ruiz ; última actualización: February 01, 2018
Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

En la actualidad, los astrónomos y físicos consideran el punto inicial de nuestro Universo a través de la teoría del Big Bang (la Gran Explosión). Esta teoría menciona que hace aproximadamente 15.000 millones de años, toda la materia y energía existentes estaban concentradas en un único punto y que en cierto momento explotó y se inició el proceso de expansión del universo, que hasta la fecha continúa haciéndolo.

Los Planetas Interiores

Los planetas del sistema solar son cuerpos opacos que describen una órbita alrededor de una gran estrella, el sol. Respecto a la tierra, los planetas se dividen en dos categorías, los planetas Interiores, es decir, Mercurio y Venus. Y los planetas exteriores que son Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Sedna.

El diámetro de Mercurio es de 4.880 Km. Su radio ecuatorial es de 2.440 Km y su período de rotación es de 58,6 días. Su superficie es árida y presenta varios cráteres. Siendo el planeta más cercano al sol, los científicos se sorprendieron al descubrir en 1991, que contaba con grandes extensiones de hielo en sus regiones polares.

El diámetro de Venus es de 12.104 Km. Su radio ecuatorial es de 6.052 Km. y su periodo de rotación es de menos de 243 días. Su superficie cuenta con tierras altas y onduladas. Presenta varios volcanes (posiblemente activos algunos) y planicies de lava. Su atmósfera es tan pesada que si un astronauta se posa sobre el planeta quedaría aplastado.

Los Planetas exteriores

La Tierra cuenta con un diámetro de 12.756 Km y su radio ecuatorial es de 6.378 Km. El período de rotación es de 23,93 horas. Es el gran planeta azul, con siete de cada diez partes de superficie, cubiertas de agua. Su campo magnético protege de las radiaciones del sol y de otros planetas.

El tamaño o diámetro de Marte es de 6.794 Km con un radio ecuatorial de 3.397 Km. Su período de rotación abarca 24,62 horas. Muy parecido al de la tierra. La erosión de su suelo le provoca la formación de tempestades de polvo y arena. Recibe del sol demasiados rayos ultravioletas.

Júpiter es el planeta más grande del sistema solar. Su volumen es mil veces el de la tierra. Su diámetro es de 142.984 Km con un radio ecuatorial de 71.492 Km. Tiene una atmósfera compleja acompañada de nubes y tempestades. Tan solo tiene una tormenta que es mayor al diámetro de la Tierra.

Saturno es el planeta de los anillos que son visibles desde la tierra. Su diámetro es de 108.728 Km, con un radio ecuatorial de 60.268 Km. Su período de rotación es de 10,23 horas. Cerca del ecuador, el viento sopla a 500 Km/h. Su temperatura media es de -125ºC.

El diámetro de Urano es de 51.118 Km, cuenta con un radio ecuatorial de 25.559 Km. Su período de rotación es de 18 horas. Este planeta está inclinado por lo que su ecuador hace casi un ángulo recto con su órbita. Es visible sin telescopio desde la Tierra.

El diámetro de Neptuno es de 49.532 Km, tiene un radio ecuatorial de 24.746 Km y su rotación tiene un período de 16,11 horas. Los vientos más fuertes de todos los planetas los tiene Neptuno, soplando hasta 2000 Km/h. Para llegar a este planeta, una nave tendría que viajar 12 años.

Sedna es el planeta descubierto más recientemente. Tiene 1.800 Km de diámetro. Oficialmente es conocido como 2003 VB12, pero en realidad hay fuertes dudas sobre considerarlo un planeta o una estrella. Es el más distante y contrario a lo que se podría pensar, no todo es hielo en él.

×