Cómo construir un robot con jeringas

Escrito por Oriana Pineiro ; última actualización: July 03, 2018

Al utilizar jeringas, algunos tubos de plástico o de goma, cartón y algunos tornillos, puedes hacer tu propio robot hidráulico. La hidráulica utiliza líquidos presurizados para provocar movimiento y un robot de jeringas utiliza el líquido en las jeringas para mover las diferentes partes.

Construye un brazo robótico

Un buen robot no tiene que parecer humano. Puedes hacer un brazo robótico sencillo con cartón. Un tubo de toalla de papel puede servir como el cuerpo. Una pieza gruesa de cartón o una pieza de madera que sea de al menos 4 pulgadas cuadradas (25,8 centímetros cuadrados) puede servir como la base. Para un brazo robótico sencillo, que se mueva de arriba a abajo, necesitas dos piezas con el fin de que se flexione en el codo.

Para hacer una garra o pinza con forma de "C", necesitas construir las dos mitades de la "C", como si fueran un pulgar y un dedo, utilizando dos piezas de cartón para cada uno. La razón por la que cada parte necesita dos piezas es para darle resistencia al robot.

Para hacer el brazo, corta dos piezas idénticas para el brazo principal y une las piezas utilizando tornillos que sean al menos tan largos como el diámetro del tubo de toalla de papel. Luego, corta dos piezas idénticas de cartón para el antebrazo. Une esas piezas utilizando tornillos en un extremo del brazo principal y luego sujétalos al otro extremo, donde estaría la muñeca. Si estás haciendo una pinza, haz esto de la misma forma que hiciste los componentes del brazo y sujétalos en la muñeca del antebrazo.

Utiliza una pistola de pegamento caliente para asegurar el tubo de toalla de papel a la base. Corta dos agujeros cerca la parte superior del tubo y utiliza tornillos para asegurar el brazo principal al tubo. De esta forma, deberías tener un brazo robótico que se mueve en el codo. Si agregaste una pinza, las dos mitades se deberían mover libremente en la muñeca.

Agrega las jeringas y los tubos

Necesitas dos jeringas conectadas con tubos de plástico o de goma para cada parte del robot que quieras mover: una jeringa de control y una de movimiento. Al momento de abrir o cerrar la jeringa de control, la jeringa de movimiento mueve el robot.

Advertencias

Retira todas las agujas de las jeringas antes de comenzar. El tubo de goma encaja sobre el extremo de la aguja de la jeringa, por lo que no debe haber nada afilado allí. Asegúrate de que las jeringas y tubos están bien sellados para mantener suficiente presión para el movimiento.

Conecta el tubo a los extremos de cada jeringa y llénalas de agua. Para hacer esto, puedes quitar los émbolos de las jeringas y mantener un dedo sobre cada abertura mientras las llenas. Luego vuelve a colocar los émbolos.

Para hacer que el codo sea móvil, pega con cinta adhesiva un extremo de la jeringa al brazo principal cerca del codo y, con la jeringa medio abierta, pega con cinta adhesiva el émbolo de la jeringa al antebrazo mientras el antebrazo forma un ángulo de 45 grados del codo. Al momento de presionar el émbolo de la jeringa de control, el codo debería extenderse y cuando halas el émbolo, el codo debería cerrarse.

Para hacer que la pinza se mueva, pega con cinta adhesiva la jeringa de movimiento al dedo y al pulgar de la garra mientras la jeringa y la garra están cerradas. Al momento de presionar la jeringa de control, la jeringa de movimiento debería hacer que se abra la garra.

Una vez que el robot esté funcionando, pega con cinta adhesiva los tubos a la columna y los interruptores de control a la base. Esto te permitirá mover el robot a otra habitación sin que se caiga la tubería y derrame agua sobre el mismo.

Este artículo fue realizado con la ayuda de sciencing.com

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article