Cómo utilizar papel transfer de sublimación por calor

Escrito por Joshua Duvauchelle ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

El papel transfer (de transferencia) de sublimación por calor está recubierto por una capa química especial que transfiere cualquier imagen impresa a otra superficie cuando se somete a calor y presión. Este tipo de papel es muy popular a la hora de plasmar logotipos, imágenes y otros diseños sobre tela y otros materiales.

Utiliza tu computadora para diseñar la imagen o texto que deseas imprimir en el papel transfer y elige el sitio exacto sobre la prenda o superficie donde lo harás. Puedes ayudarte de un simple procesador de textos para introducir el mensaje o seleccionar una imagen normal. Por otro lado, si lo que quieres es un motivo más complejo, usa un programa avanzado de diseño gráfico

Conecta la impresora a tu computadora y reemplaza el papel estándar por papel transfer. Imprime los gráficos o el texto que creaste en el paso 2 y espera a que el papel seque completamente. Esto varía dependiendo de los niveles de temperatura y humedad en tu casa.

Prepara la superficie en donde deseas copiar los gráficos o la imagen desde el papel transfer. Si vas a trabajar sobre una superficie dura y sin poro, procura limpiar el área con una esponja empapada de agua y luego deja secar completamente. Si vas aplicar el transfer sobre tela, no olvides extender bien la pieza de manera que quede lisa y plana.

Coloca el papel transfer sobre la superficie que vas a estampar con el lado impreso hacia abajo.

Enciende la prensa de calor (busca una en la tienda de artesanías y manualidades local) o la plancha para ropa. Deja que la prensa o plancha se caliente. Presiona con cuidado en contra de la parte posterior del papel en una especie de movimiento de barrido lento y firme, igual que si plancharas ropa. El calor aflojará la imagen o texto y la presión estampará el diseño sobre la superficie adyacente. Ve presionando el papel a todo lo largo y ancho durante varios minutos. Asegúrate de llegar a todos los bordes y esquinas.

Retira la prensa o plancha y con cuidado despega el papel de la superficie. La imagen o el texto están ahora estampados en la tela o en el material que elegiste. Deja enfriar durante varias horas.

Advertencias

La plancha o la prensa de calor utilizada en el proceso de transferencia debe estar muy caliente para dar buenos resultados. Puedes lastimarte si no extremas precauciones.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article