Las ecuaciones utilizadas en economía

Escrito por Thomas James ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La economía es una ciencia social se ocupa del estudio del consumo, producción e intercambio de bienes y servicios. Los economistas desarrollan modelos matemáticos para describir fenómenos económicos del mundo real. Estos modelos se pueden expresar mediante ecuaciones, palabras o diagramas. La economía se presta a la expresión matemática, porque muchas de las cosas que los economistas tratan son cuantitativas, tales como cantidades o dinero o las tasas de interés.

La ecuación del intercambio

La ecuación de intercambio describe la relación entre la oferta de dinero, la velocidad del dinero, el nivel de precios y los ingresos. Por lo general, se escribe como MV = PY, donde "M" es la cantidad de dinero, "V" es la velocidad del dinero, "P" es el nivel de precios y "Y" es el nivel de ingresos. La velocidad del dinero se refiere al número de veces que una unidad particular de dinero, por ejemplo, un billete, cambia de manos en un determinado período de tiempo. El nivel de precios es el nivel de precios promedio para todos los productos en la economía. Si Y y V se mantienen constantes, la ecuación de intercambio se puede utilizar para encontrar el nivel de inflación causado por un incremento en el suministro de dinero. La ecuación de intercambio es una identidad matemática, lo que significa que es necesariamente cierta.

La ecuación de Fisher

La ecuación de Fisher describe la relación entre las tasas de interés reales y nominales. La ecuación de Fisher se escribe como i = r + π, donde "i" es la tasa de interés nominal, "r" es la tasa de interés real y "π" es la tasa de inflación. El tipo de interés nominal es la cantidad de dinero que se paga en intereses como proporción de la cantidad de dinero prestado. La tasa de interés real es el monto pagado en intereses eliminando el efecto de la inflación. La tasa de inflación es la variación media de los precios de bienes y servicios a través del tiempo. La ecuación de Fisher se nombró por el economista Irving Fisher.

Las ecuaciones de elasticidad

Las ecuaciones de elasticidad describen cuánto cambia una variable cuando cambia una variable diferente. Los cambios se expresan normalmente como porcentaje. Las cosas que describen las ecuaciones de elasticidad son por lo general los salarios y los precios de diversos productos. Las ecuaciones de elasticidad importantes incluyen la elasticidad precio de la demanda (PED, por sus siglas en inglés) y la elasticidad ingreso de la demanda (IED, por sus siglas en inglés). PED mide la relación entre un cambio en la cantidad de un producto particular que compra la gente y el porcentaje de cambio en el precio de dicho producto. IED mide la relación entre el cambio porcentual en la cantidad de un producto que las personas compran y el porcentaje de cambio en sus ingresos.

Ecuación de las cuentas nacionales

La ecuación de las cuentas nacionales describe los componentes del producto interno bruto, que es el valor total de todos los bienes y servicios producidos en un país durante un año. La ecuación de la contabilidad nacional es Y = C + I + G + NX. "Y" es el producto interno bruto, "C" es el consumo privado, "I" es la inversión, "G" es el gasto del gobierno y "NX" son las exportaciones menos las importaciones. La ecuación de la contabilidad nacional se utiliza para explorar la relación entre todos estos factores y el producto interno bruto.

×