Grados de saturación

Escrito por Nicholas Rossillo ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

El término grado de saturación tiene muchos significados. Distintas ciencias e industrias lo usan para expresar ciertos fenómenos. La saturación es cuánto se ha absorbido o puede absorberse. Es un término útil para describir cuánta agua ha sido absorbida, cuánta electricidad ha sido absorbida o cómo la luz se absorbe por el color.

Química

Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images

En química, el grado de saturación se refiere a la cantidad de una sustancia que se puede absorber con otra sustancia. A menudo, se refiere a cuánta agua se puede absorber en el suelo, roca, aire u otro medio. También se refiere a qué cantidad de sustancia, como la sal, puede absorber el agua. Los tres tipos de estadios de saturación son insaturado, saturado y sobresaturado. Muchas industrias aplican el término a la cantidad de una sustancia que otra sustancia absorbe. El término es usado a menudo por jardineros, granjeros y trabajadores de la construcción para indicar la cantidad de agua en el suelo. Los ingenieros usan el término grado de saturación para indicar cuánta agua se ha congelado en el suelo en forma de permafrost. El término también es usado por cocineros para describir la cantidad de sal que el agua u otro líquido puede absorber.

Clima

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La cantidad de agua en la atmósdera se conoce como humedad relativa. Usando la humedad relativa y la temperatura, se puede calcular el punto de rocío. Existen muchas calculadoras en internet que calculan el punto de rocío al ingresar la humedad relativa y la temperatura. Los meteorólogos usan el término grado de saturación para determinar el punto de rocío. El punto de rocío es la temperatura a la cual el rocío comienza a condensar. EL grado de saturación, o humedad relativa, se expresa como porcentaje. La humedad relativa también se usa para calcular el índice de calor en el verano y el enfriamiento por viento en el inverno. La cantidad de humedad en el aire afecta a la sensación térmica en nuestros cuerpos.

Tráfico

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

En ingeniería de tráfico, el grado de saturación se refiere a cuánto tráfico hay en un área en relación a su capacidad para soportarlo. Este término se usa normalmente en intersecciones. Es una forma de evaluar qué tan bien las carreteras están soportando la cantidad de tráfico que poseen. La medida se usa para determinar si hay que construir nuevos caminos o expandir los existentes para canalizar el tráfico. También se usa para determinar la sincronización de los semáforos en un pueblo o ciudad.

Telecomunicaciones y electrónica

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los especialistas en telecomunicaciones usan este término al igual que los ingenieros en tráfico. El término expresa cuánto tráfico telefónico o de un sistema electrónico se experimenta, en relación con su capacidad de soportar una carga. Si el sistema está sobrepasado, se deben reasignar los recursos para poder soportar la carga de trabajo. Si el sistema se sobrecarga con frecuencia, puede ser necesaria una actualización.

Color

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Los artistas y fotógrafos usan el grado de saturación para describir la pureza del color. Un color en un lado de la rueda cromática no tiene nada del color ubicado de forma diametralmente opuesta. Los colores que están cerca entre sí comparten más características. El grado de saturación expresa la cantidad de color o la vividez del color en una fotografía u obra de arte. Los colores en la rueda cromática se mezclan para producir otros. Cuantos más colores se mezclan, menos puros son.

Economía

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los economías usan el término grado de saturación para indicar el punto en el cual la demanda de un producto ya no se incrementará. En teoría, la mayoría de los productos alcanzan un punto en el cual las ventas se nivelan y no existe más mercado para ese producto. La mayoría de los inversores buscan un crecimiento para generar ingresos. Cuando las ventas se estancan, los inversores ya no están dispuestos a invertir su dinero en ese producto.