¿Qué utiliza un erizo de mar para protegerse?

Escrito por Justen Everage ; última actualización: February 01, 2018
Los erizos de mar, que se encuentran en varios colores, lucen engañosamente inofensivos.

Los erizos de mar son criaturas marinas de color oscuro con pequeñas espinas exteriores. Hay toda una variedad de tipos de erizo de mar, aunque todos son parte de la familia Echinoidea, que también incluye a los dólares de arena. A pesar de ser pequeños y en ocasiones se asemejan a las flores al mar, los erizos de mar son un peligro para cualquiera que nade en el océano debido a sus formas extravagantes de defenderse.

Penetración en la piel por erizo negro de mar

Los erizos negros tienen espinas puntiagudas negras que pueden penetrar en la piel de su víctima. Aunque los científicos no creen que los erizos negros de mar liberen el veneno de esta manera, las espinas ocasionan inflamación a la piel y dolor. Cuando los seres humanos son pinchados con estas espinas, la cirugía es a menudo necesaria para eliminarlas.

Envenenamiento por erizo marino

El erizo de flor es capaz de enmascarar su identidad peligrosa porque su exterior parece un grupo de pequeñas flores. Sin embargo, estas formas se llama en realidad pinzas y son el arma más fuerte del erizo flor. Cuando una víctima del erizo flor se pincha con estas tenazas, la víctima puede experimentar síntomas médicos extremos, incluyendo parálisis y muerte.

La espina del erizo de mar como un mecanismo de defensa

Los erizos de mar no sólo se protegen de otros animales mientras luchan, sino que también se protegen de ataques insospechados. Por ejemplo, los erizos de mar son capaces de detectar cualquier ligero toque a su cuerpo. Cuando siente un objeto extraño, o piensan que puede ser un depredador que toca su concha, la totalidad de sus espinas salen a la vez hacia ese punto en particular.

Adaptaciones para la protección del erizo de mar

Los erizos de mar han desarrollado y realizado adaptaciones para poder sobrevivir en su entorno actual. Por ejemplo, los erizos de mar son muy pequeños y pueden ser fácilmente arrastrados por fuertes olas en el océano. El erizo de mar se ha adaptado para ser capaz de pegarse a los agujeros o zonas hundidas dentro de las paredes del océano para evitar que se pierdan en el mar. Los erizos de mar, al igual que otros miembros de la familia Echinoidea, también son capaces de reconstruir una espina cuando se ha lesionado levemente.

Sobre el autor

Justen Everage is a computer and mechanical engineer. Specializing in the fields of computer science, mechanics and information technology, he writes technical manuals for several online publications, administers websites and repairs electronics. Everage is pursuing a Bachelor of Arts in business information systems from Ashford University.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article