¿Cómo se protegen las ballenas?

Escrito por Brett Smith ; última actualización: February 01, 2018

Enemigos de la ballena

Una ballena no tiene muchos enemigos. Las orcas asesinas dominan el océano. Las grandes tienen un tamaño lo suficientemente intimidante como para ahuyentar a la mayoría de los depredadores. Los tiburones, orcas y la actividad humana son los principales enemigos de las ballenas.

Cómo se protegen las grandes ballenas

Los cetáceos barbados son las grandes ballenas del océano. El cachalote, a pesar de estar entre las ballenas dentadas, también se considera entre las gigantes. Éstas tienen su gran envergadura y una gruesa capa de grasa que les sirve como protección contra sus enemigos. Las ballenas barbadas también son muy rápidas, y usan sus poderosas colas y aletas para golpear a sus enemigos. Una beluga puede levantar a una orca en el aire con su poderosa cola. Los tiburones y las orcas son los principales depredadores de las ballenas, pero estos por lo general sólo cazan a ejemplares pequeños y débiles. Un grupo de orcas asesinas perseguirá una ballena joven o débil hasta que ésta se agote, entonces rodearán a la ballena débil o a una madre y su bebé. La vaina tratará de ahogar a su presa evitando que suba a la superficie para tomar aire.

Cómo se protegen las ballenas dentadas

Aunque la orca no tienen muchos enemigos, los delfines y otras ballenas pequeñas sí los tienen. Los tiburones y las orcas a menudo se alimentan de pequeñas ballenas. Cuando se acerca un enemigo, el delfín se "hace el muerto" y se queda quieto en el océano. A los tiburones les gusta comer carne fresca, y es muy probable que lo pasen por alto.