Usos para sebo

Escrito por Kay Baxter ; última actualización: February 01, 2018
cow. cow in farm/field image by L. Shat from Fotolia.com

La grasa animal que se procesa de sebo se llama sebo o manteca de cerdo. El sebo generalmente se hace a partir de grasa de vaca, aunque a veces a partir de grasa de cordero. La manteca de cerdo se hace a partir de grasa de cerdo. Durante siglos, la gente usó el sebo para cocinar, para velas y jabones. Actualmente algunas compañías usan sebo para producir biodiésel y aceite de combustible de motor como fuente de energía alternativa.

Fabricación de jabón

Muchos fabricantes de jabón utilizan sebo en vez de aceite vegetal para hacer jabones. Añadir sebo al jabón hará que la espuma sea más gruesa y la barra más dura. El jabón de sebo se considera un limpiador suave y acondicionador. A algunos consumidores no les gustan los productos animales en sus productos de limpieza, así que añadir sebo al jabón puede ser negativo para algunos consumidores.

Fabricación de velas

Los fabricantes de velas utilizan sebo para fabricar sus velas en vez de alternativas más caras como la parafina. Las velas de sebo pueden hacerse en moldes o como velas de inmersión. Las velas hechas de sebo son baratas y fáciles de hacer, y las personas las han utilizado durante siglos.

Biodiésel

Debido a las preocupaciones en aumento sobre el gasto del aceite natural, la industria está probando muchas fuentes de combustible alternativas. El biodiésel, producir a partir de grasas animales como sebo, es similar al combustible hecho utilizando petroquímicos. Las compañías utilizan transesterificación, un proceso que funciona a través de la reacción de las moléculas de triglicéridos con alcohol, como el metanol, para convertir sebo a biodiésel. Debido a que este proceso requiere utilizar lotes, consume tiempo y es costoso.

Fabricación de cuero

La gente comúnmente utiliza sebo de vaca para broncear el cuero, y el sebo es uno de los ingredientes principales en muchos productos de acondicionador de cuero.

Cocina

Mucho antes del uso del aceite vegetal, la mayoría de los hogares y restaurantes cocinaban con aceite hecha a partir de sebo de vaca. De acuerdo a la página web Biodiesel B20, "McDonald's originalmente freía sus papas fritas en una mezcla de aceite de 93% sebo de vaca y 7% aceite de semilla de algodón". Hoy en día hay mucha controversia sobre si cocinar con aceite vegetal, que contiene grasas trans, es más saludable para las personas que cocinar con sebo natural.

El sebo tiene un punto de humo muy alto de 420º, no necesita refrigeración y, si se mantiene en un contenedor hermético para evitar oxidación, puede ser reutilizado varias veces. A diferencia del aceite vegetal, el sebo tiene nutrientes reconocidos como la vitamina K2 que no se encuentra en aceites hidrogenados.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • cow. cow in farm/field image by L. Shat from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article