Usos del metilparabeno

Escrito por Dan Navarro ; última actualización: February 01, 2018
El metilparabeno se usa en el champú.

El metilparabeno es un compuesto antifúngico utilizado como agente conservante para numerosos productos de belleza y de salud, incluidos los medicamentos de venta sin receta, productos cosméticos y productos alimenticios. El metilparabeno se absorbe por la piel y por el tracto gastrointestinal y está catalogado por Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos como producto seguro generalmente reconocido (GRAS, por sus iniciales en inglés), lo que significa que se puede utilizar legalmente y con seguridad en la mayoría de los productos .

El uso en cosméticos y medicamentos

El metilparabeno se utiliza como un agente anti-microbiano en productos para el cabello, incluyendo geles y champús, tales como productos de esencia de hierbas, Pantene Pro-V y champú Aussie Volume. También se utiliza en las almohadillas limpiadoras faciales Aveeno Positively Radiant. El metilparabeno es un agente popular debido a la excreción rápida y la eliminación de la sustancia química sin una acumulación en el interior del cuerpo.

El uso en productos alimenticios

El metilparabeno se utiliza como conservante y sustancia aromatizante sintética en los productos alimenticios. Comúnmente se inserta en los alimentos enlatados para alargar la vida útil y mantener el sabor. Una de las razones para su uso generalizado en productos alimenticios es que el metilparabeno es soluble en agua, lo que resulta en mezclarse fácilmente con líquidos.

Reacciones alérgicas

Aunque el metilparabeno es una sustancia química segura aprobada por la FDA y que figuran en la lista GRAS (por sus iniciales en inglés), ha habido informes de personas que tienen reacciones alérgicas a los productos que contienen la sustancia química, incluyendo irritación de la piel. Cualquier persona que pueda ser alérgica a ella debe evitar el uso de productos cosméticos o comer alimentos que contenga trazas de metilparabeno.

Sobre el autor

Dan Navarro has a B.A. in mass communication with a concentration in journalism from Louisiana State University. He has been writing professionally since 2006 and has had articles published in "Baton Rouge Parents Magazine" and "225 Magazine."

Créditos fotográficos

  • Hoby Finn/Digital Vision/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article