Colorantes y fragancias de jabón

Escrito por Penny Luna ; última actualización: February 01, 2018
lavender soap. spa image by joanna wnuk from Fotolia.com

Hace siglos, el jabón se hacía en casa con ingredientes naturales básicos. Hoy en día, el jabón se puede encontrar en una amplia gama, cada vez mayor, de colores y aromas. Antes teñido a partir de plantas y perfumado con flores, el jabón se ha convertido en un portador de una variedad de colorantes y fragancias, tanto natural como artificiales. Los colorantes sintéticos y los aceites aromáticos se han convertido en los últimos y mejores ingredientes del jabón, y parece que nuestras creaciones modernas apenas se parecen al jabón de hace años.

Aceites para la fragancia

fragrances image by pgm from Fotolia.com

Las primeras fragancias sintéticas aparecieron a finales de 1800, y debido a las leyes de los "secretos comerciales", la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. está limitada en su autoridad sobre los ingredientes utilizados en estos aromas creados químicamente. Elaborados con ingredientes sintéticos, los aceites para las fragancias fueron producidos para simular los aceites esenciales, así como casi cualquier otro olor que una persona pueda imaginar. Los aceites aromáticos, hechos principalmente a base de productos químicos fabricados, pueden oler bien, pero por lo general no llegan a la altura de los aceites de alta calidad.

Aceites esenciales

bumblebee image by Ruben Enger from Fotolia.com

Los aceites naturales se han utilizado para hacer jabones para más de 2.000 años. Derivado de plantas y flores individuales, los aceites esenciales no sólo le dan al jabón una fragancia maravillosamente natural, también comparten sus propiedades medicinales a través de la aromaterapia. Los aceites esenciales son más potentes que los aceites fragantes, dejando un aroma más duradero. Los aceites tradicionales utilizados para la fragancia del jabón incluyen la lavanda, pachulí, sándalo, rosa, pino y jazmín.

Pigmentos

pigment image by Allyson Ricketts from Fotolia.com

Los pigmentos son orgánicos en su composición y son la fuente del color. Se utilizan como colorantes para el jabón y muchos pigmentos son apreciados por su fiabilidad, durabilidad y mezcla de cualidades. Los pigmentos utilizados para hacer los jabones se hacían a partir de óxidos naturales que se encuentran en los minerales, pero desde 1970 se han creado dentro de un laboratorio. Algunos ejemplos de pigmentos que se utilizan como colorantes son el óxido de hierro, ultra azul marino hecho de polvo lapislázuli, y rojo indio creado a partir de óxidos de hierro.

Colorantes líquidos

Blue ink in the water on a white background image by Nadezda Kraft from Fotolia.com

Los colorantes alimentarios y de tela se encuentran en esta categoría. Estos colorantes incluyen la amplia gama de colorantes FD&C y D&C utilizados en muchos productos de hoy en día. Derivados del alquitrán de hulla y a veces probados en animales para su seguridad, son ampliamente utilizados en los productos de jabón para producir la variedad de colores que puedes comprar para combinar con la decoración de tu cuarto de baño.

Colorantes naturales botánicos

les épices image by lucastor from Fotolia.com

Las tintes naturales de plantas no producen los colores vibrantes y consistentes de los colorantes artificiales y pueden ser más costosos. Los colorantes a base de plantas son naturales, seguros y no están probados en animales. La composición química del jabón hace que algunos tintes vegetales sean difíciles de usar, pero hay un par que se mantienen estables en el proceso saponificante, como la cúrcuma y el pimentón. Otros colorantes naturales son el cacao en polvo, jugo de remolacha, el achiote y el azafrán.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • lavender soap. spa image by joanna wnuk from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article