¿De dónde se origina la glicerina?

Escrito por Rebekah Richards ; última actualización: February 01, 2018
La glicerina se utiliza para hacer jabón, entre otras cosas.

La glicerina es un líquido transparente e inodoro, de consistencia espesa y sabor dulce. Se deriva de grasas animales y vegetales, o del petróleo. La que se deriva del petróleo se llama glicerina sintética.

Glicerina natural

La glicerina se deriva de grasas animales, como la de cerdo, y grasas vegetales, como la de las algas y el aceite de coco. Muchos vegetarianos y veganos evitan los productos elaborados con glicerina, ya que a menudo se hacen de animales.

Glicerina sintética

La glicerina sintética se hace del petróleo o productos derivados de este. Dado que el petróleo es un recurso no renovable, la mayor parte de la glicerina proviene de fuentes naturales.

Usos

La glicerina se utiliza para hacer jabón, loción, lubricantes, tintas de impresión, pasteles y dulces, así como en medicinas, en la nitroglicerina y en conservantes. También, se encuentra en pastas de dientes, goma de mascar, plásticos y líquido de transmisión.

Dato curioso

La palabra glicerina proviene de la expresión griega "glykeros", que significa dulce.

Referencias

Sobre el autor

Rebekah Richards is a professional writer with work published in the "Atlanta Journal-Constitution," "Brandeis University Law Journal" and online at tolerance.org. She graduated magna cum laude from Brandeis University with bachelor's degrees in creative writing, English/American literature and international studies. Richards earned a master's degree at Carnegie Mellon University.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article