Usos de la roca pumita

Escrito por Janelle Martel ; última actualización: February 01, 2018
George Doyle & Ciaran Griffin/Stockbyte/Getty Images

La pumita, o piedra pómez, es una roca liviana y porosa. Se forma a partir de lava que contiene gas durante una erupción volcánica. A menudo se pueden encontrar trozos de pumita flotando en un banco de agua cercano después de la erupción de un volcán. Esta piedra se puede encontrar en Italia, Turquía, Grecia, España, Canadá y algunos sectores de Estados Unidos.

Construcción

La pumita se utiliza para fabricar materiales livianos para la construcción, como hormigón y bloques de hormigón. La puzolana, el tipo de pumita de grano fino, se añade al hormigón para crear un material liso y similar al yeso. La piedra pómez se utiliza para elaborar hormigón desde la época romana. También se utiliza en construcción para aislamientos, baldosas acústicas, estuco y yeso.

Cosméticos

La pumita tiene una textura abrasiva que la convierte en un material útil para muchos productos cosméticos. Los jabones y los productos de limpieza contienen pumita como exfoliante natural. También se utiliza para pulir la piel con callos de las manos y los pies. Incluso los productos dentales incluyen piedra pómez debido a sus propiedades delicadas para el pulido de dientes.

Pulidores

La pumita se utiliza para elaborar pulidores y lijas con varios propósitos. Por ejemplo, los fabricantes de televisores utilizan esta piedra para pulir y moler el vidrio de las pantallas. Incluso este material se utiliza en la fabricación de pantalones vaqueros; en este caso nuevamente entra en juego la calidad abrasiva de esta piedra, ya que logra que el pantalón tenga un aspecto envejecido.

Escultura

Los escultores utilizan pumita, junto con otros materiales naturales. La calidad liviana y abrasiva de esta piedra la convierte en un material ideal para tallar piedra. Si bien es una piedra erosiva, es bastante suave, lo cual es otra ventaja. Por esta razón, la piedra pómez se puede usar para tallar marfil.