Los ingredientes de la ceniza de carbón

Escrito por Asba Lee ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

El carbón de leña es el carbón poroso impuro, por lo general hecho a partir de fuentes vegetales como la madera. En los EE.UU., la mayoría de los carbones se convierten en combustible para barbacoas. Los ingredientes de la ceniza de carbón no son sólo carbono. Esta ceniza también contiene trazas de otras sustancias, tales como óxidos y carbonatos de metales, derivados del material original usado para hacer el carbón vegetal.

Carbonato de calcio

La ceniza de carbón contiene aproximadamente el 25 por ciento de carbonato de calcio o CaCO3. Es una sal que se produce naturalmente en tiza o piedra caliza y también se encuentra en las conchas de las criaturas del mar, cáscaras de huevo y conchas de caracoles. Medicinalmente el carbonato de calcio se utiliza como un antiácido. Esta sustancia se utiliza también como un agente de encalado agrícola, o uno que aumenta la alcalinidad del suelo. A menudo se utiliza para enmendar el suelo que es demasiado ácido. Las cenizas de carbón derivadas de combustible gastado de barbacoa que no contiene aceleradores químicos pueden beneficiarse del suelo en dosis pequeñas y medianas dimensiones, dependiendo de ácido original del suelo o estado alcalino.

Potasa

La potasa es el nombre común dado a K2 CO3, o carbonato de potasio. La potasa representa menos del 10 por ciento de la ceniza de madera. Los yacimientos de potasa están en Canadá, Rusia y Bielorrusia. Se encuentra en los abrigos de las ovejas y en plantas como el ajenjo, artemisa y fumaria. Esta sustancia se utiliza para la fabricación de jabón y como fertilizante agrícola. Las cenizas de carbón que contienen potasio se utilizan para enriquecer el suelo, que proporciona un impulso a la fotosíntesis y ayuda al movimiento de nutrientes y formación de semillas.

Fosfato

El fosfato es una sal de ácido fosfórico encontrada en pequeñas cantidades en las cenizas de carbón. Los fosfatos son minerales esenciales para el crecimiento vegetal y esencial para la salud humana. Los fertilizantes que contienen fosfatos aumentan el pH del suelo haciéndolo más ácido, con el fin de aumentar temporalmente el crecimiento de plantas por la aceleración de la absorción de nutrientes. Para el uso comercial, los fosfatos están hechos de fósforo, un mineral natural. Se estima que el 90 por ciento del fósforo extraído se utiliza para fertilizantes agrícolas, el resto entra en la producción de suplementos para el ganado y productos como refrescos y pasta de dientes.

Bórax

Las pequeñas cantidades de bórax mineral están presentes en las cenizas de carbón vegetal. El bórax es una sal que se usa en la producción comercial de cosméticos y medicamentos. También se añade con frecuencia a briquetas de carbón y no es una sustancia natural que se produce a partir de la madera utilizada para hacer el carbón de leña. Esto briquetas aditivos del carburante retienen su forma a medida que emergen de los moldes. El bórax es un mineral no tóxico que contiene el sodio y el boro. Pequeñas cantidades de bórax son esenciales para el crecimiento saludable de las plantas.

×