Tipos de piedra utilizadas para hacer monumentos

Escrito por Michaelyn Erickson ; última actualización: February 01, 2018
Los monumentos de piedra de todos los siglos han resistido la prueba del tiempo.

Los constructores antiguos reconocieron el valor de construir con piedra. Ya sea que mires dentro de cinco mil años en la historia o apenas 200 años atrás, los arquitectos que han utilizado la piedra como medio habitualmente han visto sus edificios sobrevivirles. Las piedras, como la piedra caliza y arenisca se utilizaron en el pasado porque son fáciles de cortar desde el suelo. Las piedras más duras, como el granito, son más comunes hoy en día y son capaces de resistir a la intemperie durante períodos más largos.

Granito

El siempre reconocible monumento de Washington es un obelisco de granito.

El granito es una roca ígnea común en toda la tierra. Se compone principalmente de feldespato y cuarzo con cantidades más pequeñas de minerales adicionales. El granito es utilizado debido a que resiste el desgaste y la abrasión, tiene un peso importante y puede ser pulido para que brille. Según el "Wesleyan University Geology Department" (Departamento de Geología de la Universidad Wesleyan), el granito ha sido usado en la construcción de monumentos desde la gran pirámide de Giza que estaba llena de grandes bloques de dicha piedra. También se ha explotado desde el siglo 19 en América. Y un dato más: el monumento a Washington en Washington DC se encuentra fabricado principalmente de granito.

Mármol

El mármol blanco fue el material elegido para construir el Taj Mahal.

Muchos arquitectos griegos y romanos utilizaron el mármol como un medio de construcción, según "Granite Land" (Tierra de granito). El Mármol viene en una gran variedad de colores con intrincados patrones. El Taj Mahal en la India está construido con mármol blanco pulido. Según una leyenda india, Shah Jahan estaba planeando construir una réplica del Taj Mahal al otro lado del río hecha de mármol negro. El mármol se genera por la metamorfosis de la piedra caliza o dolomía. Cuanto más pura es la piedra caliza, más blanco será el mármol resultante. Durante la metamorfosis, los minerales se recristalizan para formar una piedra más fuerte y densa.

Caliza

La pirámide de caliza de Kefrén en Giza.

Los monumentos más antiguos del mundo están hechos de piedra caliza. Las pirámides de Giza fueron construidas con bloques de piedra caliza rodeadas por una capa de granito. El Coliseo romano fue construido con piedra caliza. Se trata de una piedra sedimentaria compuesta por criaturas marinas orgánicas fosilizadas como las almejas, los corales, los braquiópodos y los briozoos. La piedra caliza es suave, fácil de cortar y tallar y ampliamente disponible, de modo que muchos pueblos antiguos la utilizaron. Es particularmente susceptible a la intemperie y se erosiona cuando se expone al agua y el viento. Esta es probablemente la razón por la que las pirámides estaban cubiertas de granito, que es una piedra de carcasa más dura.

Arenisca

Angkor Wat, monumento de arenisca en Tailandia.

La arenisca, al igual que la piedra caliza, es una roca sedimentaria. La arenisca se forma a partir de arena fosilizada y solidificada. Las partículas de arena deben tener entre 0,1 mm y 2,0 mm de diámetro para calificar como piedra arenisca. Las partículas más pequeñas que se solidifican se llaman esquistos o limolitas. La arena es generalmente una mezcla de granos de cuarzo y feldespato con calcita, yeso o arcilla que cementa la piedra. Ankhor Wat, en Tailandia, está hecha de piedra arenisca. El proceso de construcción fue tan exitoso que a partir de ese momento, la construcción con piedra arenisca fue señalada como "estilo Angkor Wat".

Sobre el autor

Michaelyn Erickson has been writing since 2005 and has been published regularly in a variety of northwest publications. She has written a science fiction novel and is now working on a children's book series. Michaelyn attends Evergreen State College where she is pursuing a degree in sustainable living.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article