Todas las partes de un mechero de Bunsen

Escrito por Lenna Allen ; última actualización: February 01, 2018
Los mecheros de Bunsen se utilizan en los laboratorios científicos para calentar materiales.

Los mecheros de Bunsen se utilizan en los laboratorios científicos para calentar materiales. En una configuración típica de laboratorio, un mechero Bunsen se establece por debajo de un pie de soporte que sostiene un tubo de ensayo de vidrio o vaso que contiene el material a calentar. El quemador calienta el contenido a través de una sola llama, concentrada que quema una mezcla de aire y gas. Típicamente hay salidas de gas con quemadores múltiples adjuntos a intervalos a lo largo de una mesa de laboratorio.

Barril

El barril de un mechero Bunsen es un tubo de metal que se enrosca en la base, con pequeños agujeros llamados orificios de entrada de aire en la parte inferior que dejan entrar aire en el cilindro. Como se indica en la guía de equipos de la universidad oriental de Illinois, cuando un mechero Bunsen funciona, el gas natural extrae el aire en el cilindro a medida que pasa por las aberturas de aire —la mezcla de aire y gas se enciende en el extremo superior del barril.

Cuello

El cuello de un mechero Bunsen está situado alrededor de los agujeros de aire en el fondo del barril. La función del collar es aumentar o disminuir la cantidad de aire que entra en el cilindro, esto se hace a través de un mecanismo de tornillo. La acción típica es tres vueltas completas en sentido antihorario para la toma de aire máximo y se gira en sentido horario para cerrar o disminuir la entrada de aire.

Válvula de flujo de gas

La válvula de flujo de gas de un mechero de Bunsen está unida a la base, directamente debajo de donde van los tornillos del barril. La válvula de flujo de gas es responsable de permitir el gas en el cilindro y se puede ajustar de una manera similar al collar —tres vueltas en sentido antihorario para abrir el gas por completo, y se gira en sentido horario para disminuir el gas o para activar el quemador por completo.

Tubo de entrada de aire

El tubo de entrada de gas está unido a la base y se extiende a la válvula de flujo de gas. El tubo de admisión es ondulado y se estrecha en el extremo. Esto es para que exista un ajuste hermético con la tubería de gas que está conectada al tubo de entrada, asegurando de que no hayan fugas de gas.

Base

Típicamente, la base de un mechero Bunsen es hexagonal (tiene seis lados) y es generalmente de 2,5 cm o menos de ancho. Una base tiene sujetadores metálicos en dos lados que lo conectan justo por encima de la válvula de flujo de gas y justo por debajo del tubo de admisión de gas. La base está diseñada para ser pesada y robusta para reducir al mínimo los incidentes de los mecheros de Bunsen volcados.

Sobre el autor

Lenna Allen began her writing career for her college newspaper in 1999. Allen is a marketing specialist and freelance writer for several online publishers including eHow.com. Allen holds a Bachelor of Arts in communication and digital technology from Washington State University.

Créditos fotográficos

  • bunsen burner with dollar sign image by Steve Johnson from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article